La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las fábricas de Renault en España se libran de los cierres en un plan que afectará a tres centros franceses
EspañaFábricasInternacional

Las fábricas de Renault en España se libran de los cierres en un plan que afectará a tres centros franceses

La firma del rombo dará a conocer, el próximo 29 de mayo, su estrategia de recortes, en la que no habrá “tabús”, como ha avanzado la CEO interina, Clotilde Delbos.

Trabajadores de la planta de Alpine en Dieppe, que podría verse afectada por los recortes de Renault.
Trabajadores de la planta de Alpine en Dieppe, que podría verse afectada por los recortes de Renault.

El plan de recortes que presentará el Grupo Renault el próximo 29 de mayo, y que buscará un ahorro de unos 2.000 millones de euros en tres años, podría incluir cierres de algunas de las fábricas, entre las cuales no estarían incluidas ninguna de las españolas, con el objetivo de reducir sobrecapacidad industrial.

Son tres las factorías que están en el punto de mira, de acuerdo con la publicación francesa Challenges. La primera de ellas es la de Alpine en Dieppe (Normandía), con una línea de producción; la segunda, la de fundición de Caudan, en la región de Bretaña; y la tercera, la de Choisy-le Roi (Île-de-France), enfocada en los componentes mecánicos, entre ellos, propulsores.

La clausura de estas plantas —todas ellas con un número reducido de trabajadores: 400, 385 y 260, respectivamente— vendría acompañada de un posible reajuste en el conocido como Tecnocentro de Guyancourt, ubicado en las afueras de París.

Parte de las actividades de investigación y desarrollo que se llevan a cabo en estas instalaciones —con 10.800 empleados— podrían trasladarse a centros fuera de Francia donde los costes se abaratarían, como India o Rumanía, de acuerdo con la revista especializada en negocios, que también menciona que el asunto de la sobrecapacidad es especialmente preocupante en otras localizaciones del grupo, como Douai, Flins (ambas en Francia), Novo Mesto (Eslovenia) y Busan (Corea del Sur).

En una reciente entrevista concedida a La Tribuna de Automoción, el director adjunto del grupo, José Vicente de los Mozos, reconoció que este exceso es un problema que se repite no solo en el constructor galo, sino también en otros de la región. «Los mercados de Europa se han quedado planos y tendremos que adaptarnos», defendió el ejecutivo español.

Nueva estrategia con De Meo

La firma del rombo desvelará sus líneas de acción a medio plazo un par de días después de que la Alianza haga lo propio en un evento en el que los tres socios —Renault, Nissan y Mitsubishi— explicarán sus próximos pasos, que estarán encaminados a aumentar las sinergias.

Asimismo, una vez Luca de Meo asuma el cargo de director ejecutivo el 1 de julio —actualmente, Clotilde Delbos ocupa esta posición como interina, tras la salida de Thierry Bolloré el pasado octubre—, el grupo presentará otra estrategia, que cubrirá un periodo de seis años.

Entre las acciones que podrían incluirse en dicho plan, estaría la posible finalización de modelos como el Talisman, el Espace o el Scénic, así como la llegada al Viejo Continente del Arkana, que hoy en día está disponible en el mercado ruso y coreano.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.