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La Alianza reducirá en un 40% la inversión para producir modelos con su nueva estrategia

Los socios intentarán ser más eficientes mediante la estrategia ‘leader-follower’, con la que cada uno tomará el mando de diferentes tecnologías para optimizar los resultados.

El presidente de Renault y líder de la Alianza, Jean-Dominique Senard.
El presidente de Renault y líder de la Alianza, Jean-Dominique Senard.

La Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi ya tiene definida su nueva estrategia conjunta, que se basa en un reparto del trabajo encaminado a mejorar la eficiencia —asignando liderazgos tanto en las tecnologías a desarrollar como en las diferentes regiones mundiales—, y con la que espera reducir la inversión para producir sus modelos hasta en un 40%.

En esta nueva etapa, primará «la competitividad, más que los volúmenes», llevando «un paso más allá» los activos con los que ya cuentan las compañías, ha señalado el presidente de la marca del rombo y líder de la Alianza, Jean-Dominique Senard, en una videoconferencia en la que también han participado los directores ejecutivos de los tres socios, Clotilde Delbos (CEO interina de Renault), Makoto Uchida (Nissan) y Takao Kato (Mitsubishi).

Como ya avanzaron las compañías tras la reunión del Consejo Operacional celebrado el pasado enero en Japón, a partir de ahora se seguirá el esquema denominado ‘leader-follower’, que consiste en que cada una de las tres empresas tomará el mando en el desarrollo de las distintas tecnologías.

La colaboración en plataformas comunes se reforzará, y para cada segmento, se asignará un «vehículo madre» en el que se centrarán los esfuerzos de ingeniería de la compañía líder, los cuales serán complementados por los de equipos de refuerzo.

Los tres fabricantes tendrán acceso a todos los avances que se den en el seno del grupo, lo que incrementará la eficiencia tecnológica en aproximadamente un 20%, dado que se suprimirán redundancias, ha asegurado Senard.

Como ejemplo de los aspectos que comprende el modelo ‘leader-follower’, la agrupación ha anunciado que Nissan será el encargado de la renovación de los SUV del segmento C, mientras que Renault se encargará de los todocaminos del segmento B, de menor tamaño, en Europa.

En cuanto a las tecnologías, la firma de Makoto Uchida abanderará, entre otros, los esfuerzos en conducción autónoma y en los coches conectados en China; la francesa hará lo propio con la arquitectura de los vehículos eléctricos, y la de Takao Kato se encargará de los híbridos enchufables para los segmentos C y D.

Según lo previsto, para el año 2025, la mitad de vehículos de la Alianza se producirán a través de esta estrategia; asimismo, el número total de modelos se racionalizará, para ese mismo ejercicio, en un 20%.

Asimismo, en cada una de las zonas en las que opera la agrupación, una de las empresas tomará el rol de referente. De esta forma, el galo se quedará con el mando de Europa, Rusia, Latinoamérica y el norte de África; Nissan lo hará con Japón, China y Norteamérica; y Mitsubishi será el responsable del Sudeste Asiático y Oceanía.

El siguiente paso: los planes individuales

En los próximos días, tanto Nissan como Renault presentarán sus planes estratégicos específicos a medio plazo. El primero será el nipón, que mañana desvelará, además, los resultados de su año fiscal, que finalizó el pasado marzo.

A finales de abril, la firma adelantó que espera cerrar con pérdidas; concretamente, anticipó que su beneficio neto caería hasta quedarse entre los -734 y -821 millones de euros.

Asimismo, en la cita podría aclararse el futuro de la planta de Barcelona, cuyo cierre todavía no ha sido comunicado de forma oficial al Gobierno español.

Tras la cita de Nissan, vendrá, el viernes 29, la de Renault, donde la marca explicará sus planes para conseguir un ahorro de unos 2.000 millones de euros en los próximos tres años; en ellos, podría tener cabida el cierre de tres fábricas del grupo en Francia, cuya plantilla no supera, en ninguno de los casos, los 400 trabajadores.

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