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El petróleo pierde dos tercios de su valor, mientras la gasolina solo cae un 12,3%, desde el inicio de la crisis del coronavirus

El coste del barril de Brent pasa de cotizar a 65,3 dólares a 22,76, entre el 16 de diciembre y el 30 de marzo, mientras el precio del combustible cae de 1,3 euros a 1,14, en ese periodo.

Extracción petrolera marítima. Foto de Galp.
Extracción petrolera marítima. Foto de Galp.

El barril de Brent se ha hundido un 58,6%, desde que se inició la crisis del coronavirus en China en diciembre de 2019, pasando de una cotización de 65,3 dólares (16 de diciembre) a una de 27,02 (18.30 horas del 2 de abril de 2020, hora española). Sin embargo, el precio de la gasolina en España solo ha caído un 12,31%, según cálculos de La Tribuna de Automoción, a partir del Boletín Petrolero de la Comisión Europea, publicado hoy.

Además, la diferencia entre la caída a plomo del petróleo y el suave planeo del precio del combustible es incluso mayor si se compara ambos valores a fecha de 30 de marzo, que es de cuando data el estudio del precio del carburante que publica Bruselas —siempre se basa en datos del lunes de cada semana—. Entonces el crudo cotizaba a 22,76 dólares según el índice Nasdaq, es decir, había perdido prácticamente dos tercios de su coste. Para encontrar un nivel tan bajo había que remontarse a noviembre de 2002.

Asimismo, en nuestro país, el descenso del precio de la gasolina era ligeramente inferior al de la media de toda la UE, puesto que en promedio en el continente había cedido un 13,4%, retrocediendo desde los 1,42 euros hasta los 1,23.

Evolución del precio del petróleo, carburantes y del cambio euro/dólar. Diseño: Jesús Rica.
Evolución del precio del petróleo, carburantes y del cambio euro/dólar. Diseño: Jesús Rica.

Más acentuada es la diferencia en el caso del diésel. Así, en España en estos tres meses y medio, el gasóleo se redujo un 13,1%, pasando de costar 1,22 euros a 1,06 y en la UE perdió un 15,56%, con un valor actual de 1,14, cuando 105 días atrás se situaba en los 1,35.

La última vez que el petróleo estaba a 28,9 dólares—en enero de 2016— un litro de gasolina en España valía 1,11 euros (en Europa 1,25) y el de diésel 0,93 (en el continente 1,05), según el Boletín Petrolero de la UE.

También hay que señalar que en este periodo el cambio euro/dólar no ha tenido influencia porque se ha mantenido estable. En ocasiones ocurre que si esta materia prima se deprecia, pero el euro también, el repostaje de carburante no baja.

Por ello, la organización de consumidores Facua ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue la escasa repercusión que ha tenido el desplome del Brent en el bolsillo del consumidor.

Habitualmente, las petroleras suelen comentar al respecto de este tipo de diferencias entre la evolución del oro negro y la gasolina que el impacto en la microeconomía real tiene lugar más tarde, por lo que habrá que esperar para valorar si realmente se produce un ahorro en las estaciones de servicio.

Tendencia alcista

Durante los dos últimos días el coste del barril de Brent, que es el de referencia en Europa, ha subido un 18,71%, en parte, impulsado por el anuncio de la petrolera estadounidense Whiting Petroleum, que se ha declarado en bancarrota.

Los analistas consideran que esta puede ser la primera quiebra de muchas otras, ya que con el crudo a este nivel no es rentable para las compañías que tienen que recurrir al fracking para su extracción, que es mucho más costosa que la convencional.

Hay que recordar que hace poco menos de un año, el 24 de abril de 2019, el petróleo llegó a comprarse a 74,57 dólares.

Esta caída abrupta no se debió tanto al inicio del coronavirus en sí, sino a que la OPEP (Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo) planteó a Rusia la necesidad de reducir la producción en un millón y medio de barriles —porque había una rebaja de la demanda, como consecuencia del paro económico generado por la Covid-19— y el país dirigido por Vladimir Putin rompió las negociaciones, el 6 de marzo. De hecho, entre esa fecha y el 30 de marzo, el descenso fue del 54,5%.

De esta forma, Rusia y el bloque liderado por Arabia Saudí ponían fin al acuerdo que se había alcanzado en 2016 para limitar la extracción de esta materia prima y provocar una subida de su valor.

Puede leer más información sobre la evolución del precio del petróleo y de los combustibles durante la crisis del coronavirus en el último número de La Tribuna de Automoción, disponible gratuitamente en esta web y en su kiosco en formato físico.

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