La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » España movilizará 200.000 millones de euros para paliar la sangría económica provocada por el Covid-19
Concesionarios y talleresEspañaFábricas

España movilizará 200.000 millones de euros para paliar la sangría económica provocada por el Covid-19

Las medidas aprobadas incluyen que las jornadas de ERTE no se descontarán del desempleo, podrán cobrar las prestaciones por expediente trabajadores que no cumplen los requisitos mínimos y las empresas afectadas no tendrán que aportar la cotización a la seguridad social. Además, se destinan 100.000 millones a avalar a las compañías para facilitar su liquidez.

Pedro Sánchez preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Foto Moncloa.
Pedro Sánchez preside la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Foto Moncloa.

El Gobierno ha dado luz verde a un Real Decreto ley en el que incluye la movilización “en un espacio corto de tiempo” de 200.000 millones de euros –un 20% del PIB–, de los que 117.000 serán públicos, para paliar la situación económica que ha generado la epidemia del coronavirus en España,  según ha anunciado el presidente Pedro Sánchez, en una comparecencia que ha durado cerca de una hora.

El paquete de medidas, que es “el mayor de la historia de nuestra democracia”, aprobado hoy en el consejo de ministros apoya cuatro patas de la sociedad como son las familias, los trabajadores, las empresas y autónomos y la investigación de la vacuna, dentro del compromiso de la Administración de que “nadie se va a quedar atrás“.

Entre otras cuestiones, se han flexibilizado los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE), de forma que se agilice su tramitación –con el compromiso de que estén en vigor, como tarde, en un plazo de siete días–, así como acelerar el pago de estas prestaciones.

Además,  los trabajadores a los que se les aplique un expediente podrán cobrar, aunque no hayan cotizado el mínimo requerido,  y las jornadas de regulación que se apliquen por el coronavirus no se descontarán del paro, en caso de perder el empleo posteriormente.

Asimismo, excepcionalmente, las compañías que tengan que acogerse a esta situación de fuerza mayor no tendrán que cumplir con el pago de la cotización a la seguridad social, dentro de una iniciativa con la que el Ejecutivo quiere priorizar la flexibilización para evitar despidos, en una crisis que ha recordado que “será temporal”.

Esta decisión suaviza la situación de empresas y trabajadores, puesto que la declaración del estado de alerta, los confinamientos obligatorios y la expansión del coronavirus ha detenido la industria y el comercio en España, lo que ha provocado una auténtica ola de ERTE, que afecta ya a más de 100.000 trabajadores.

El Estado español avalará a las empresas

El presidente también ha anunciado que el Estado español va a proporcionar liquidez a las empresas, para que no tengan problemas de pagos. Para ello, va a destinar 100.000 millones de euros en avales, lo que supondrá movilizar entre 150.000 y 200.000 millones de euros en el sistema económico.

Otra de las iniciativas que se han incluido está destinada a impedir que inversores de fuera de la UE puedan adquirir empresas españolas, aprovechando que cotizan muy bajo, con el Ibex35 cayendo casi un 40%.

Sánchez, que ha avisado de que los próximos Presupuestos serán de reconstrucción social y económica, ha agradecido a patronal y sindicatos las aportaciones que han hecho al plan, que ayudan en el objetivo de “frenar la curva descendente de empleo y producción” y prepara el terreno para relanzar la economía una vez que pase la epidemia.

Además, el Real Decreto permite moratorias en el pago de la hipoteca y la garantía de los suministros de agua, energía y telecomunicaciones a los colectivos más vulnerables.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.