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De los Mozos (Anfac): "Queremos firmar un protocolo sanitario para recuperar la producción, pero los sindicatos todavía no apoyan un punto esencial"

El presidente de la asociación de fabricantes de vehículos, José Vicente de los Mozos, explica, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, que en los próximos días intentarán reunirse con el Ministerio de Industria y los sindicatos para consensuar un protocolo sanitario para recuperar la producción en España, en lo que será fundamental resolver las actuales discrepancias sobre los puestos de trabajo con distancias de menos de un metro.

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, en la presentación del Plan Automoción 2020-40, el pasado 2 de marzo.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), José Vicente de los Mozos, señala que la patronal ya está trabajando en la elaboración de un protocolo sanitario para recuperar la producción de las fábricas de automoción en España –paradas casi al completo desde el 16 de marzo– y que tienen la intención de reunirse «en los próximos días con la ministra de Industria y los líderes sindicales para firmarlo», para lo cual se tomarán como referencia los documentos consensuados «en China y Corea del Sur«.

En una entrevista telefónica con La Tribuna de Automoción, el directivo, si bien destacó que «ahora lo fundamental en nuestro país es reducir el número de muertos e infectados de cada día» –«Es muy difícil con 800 fallecidos que la gente vaya a realizar una actividad industrial», puntualiza–, comentó que, con unidad de acción entre el sector y las administraciones «ya hay que empezar a trabajar en el día después». En este sentido, puso de relieve que, «en estos momentos, existe el problema de que las centrales sindicales no están dispuestas a apoyar esta directrices en un punto importante, referido a los puestos de trabajo con distancias de menos de un metro».

«En los países asiáticos, con máscara y limpieza frecuente, los operarios están trabajando y no se han registrado contagios. Hoy, es cierto que la situación española es la que es y las centrales sindicales no quieren oír hablar de ello», expuso, para a continuación añadir que «de todos modos habrá que llegar a un compromiso con el Ministerio de Sanidad y los representantes sindicales», para los cual, subrayó, que se está involucrando personalmente.

El también director general adjunto del Grupo Renault indicó que no es «muy optimista» sobre que las factorías de montaje de vehículos en España puedan volver a operar a lo largo de abril, sino que, quizás, «haya que esperar a mayo –«las plantas de elementos mecánicos arrancarán un poco antes seguramente», apostilló–, aunque lo que marcará el ritmo de activación será en todo caso la demanda que haya en el mercado». Sobre este punto, los números que maneja Anfac, en la fecha actual, es que «podemos estar con un descenso de entre un 20% y un 30% en 2020».

Para abordar la salida de la crisis sanitaria y potenciar la actividad, De los Mozos ya ha trasladado a las administraciones la necesidad de que se ponga en marcha «un plan de choque con una batería de medidas», entre ellas un programa de incentivos a la compra de vehículos en la misma línea de buscar la descarbonización del parque, lo que es mucho más importante ahora». «Si el mercado no se incentiva, no creo que la prioridad del ciudadano sea la de irse a comprar un coche», remachó.

Aparte de esta propuesta, declaró que han transmitido «varios elementos más», entre ellos acciones de liquidez no solo para las pymes, la posibilidad de aplazamiento del Impuesto de Sociedades y de las cotizaciones sociales, que ya se está ejecutando en Francia e Italia; la necesidad de impulsar la competitividad de las factorías con ayudas e incentivos fiscales, por ejemplo, con la promoción de la industria 4.0 y la digitalización; y, finalmente, impulsar la electrificación y la reforma de la fiscalidad del automóvil vinculada a las emisiones».

Con la crisis presente y las dificultades con las que saldrá la automoción de ella, sería recomendable en opinión del presidente de Anfac, «aplazar de 2020 a 2021 la aplicación de multas en la UE por no conseguir el objetivo de 95 gramos de CO2 y la puesta en marcha de la normativa Euro 6d». «Ello no implica que no estemos comprometidos con la descarbonización del parque, algo que es vital para nosotros», sentenció.

«Un poco de coherencia desde Empleo»

Preguntado sobre si el sector está satisfecho con cómo las administraciones están tramitando las medidas laborales planteadas, entre ellas los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor, aseveró que «es muy importante que desde el Ministerio de Empleo haya un poco de coherencia en las decisiones», porque se están rechazando expedientes de empresas sectoriales, por ejemplo de concesionarios, en unas autonomías mientras en otras son aprobados.

«El sector ha sido ejemplar en la gestión de la crisis y necesitamos que salgan adelante los ERTE que solicitan todos los actores, bien los fabricantes de componentes o bien los concesionarios», enfatizó, destacando igualmente, que es clave que esto suceda porque «hay mucho distribuidor y proveedor pequeño en los que el flujo de caja es fundamental«, y sin la aprobación de las medidas su futuro se pone muy cuesta arriba.

Para De los Mozos, la agresividad de la situación es tan acentuada que «si esto sigue mucho tiempo, pueden desaparecer grandes marcas». «Todo es posible. Entramos en un horizonte totalmente desconocido», puntualizó. Con este contexto, y volviendo a poner el foco en España, subrayó como imprescindible para que la industria pueda desarrollar todo su potencial cuando se resuelva la crisis sanitaria, que el Gobierno «no improvise, sino que copie lo que está pasando en China y, por supuesto, sea ágil y coherente en la aplicación de la batería de medidas en todo el territorio nacional».

Podrá leer la entrevista completa en el próximo número de La Tribuna de Automoción que se publicará el 2 de abril y que estará disponible para todos los profesionales del sector gratuitamente en nuestra web. 

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