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El Plan Moves 2019 deja sin consumir el 22,8% de los fondos

El programa de incentivos a la movilidad alternativa no empleó 10,22 millones de euros de los 45 millones que tenía presupuestado. La necesidad de achatarrar un coche de 10 años lastró la línea para compra de vehículos de la que sobraron 6,2 millones.

Enchufe de un vehículo eléctrico
Enchufe de un vehículo eléctrico

La edición de 2019 del plan de incentivos a la movilidad alternativa Moves, que contaba con un presupuesto de 45 millones de euros, ha consumido solo el 77,21%, por lo que se ha producido un excedente de 10,22 millones (22,79%), según los cálculos realizados por La Tribuna de Automoción, a partir de los datos facilitados por las 17 comunidades autónomas.

De las cuatro líneas con la que contaba el plan, que concluyó el 31 de diciembre, en la que ha sobrado más presupuesto ha sido en la de ayudas a la compra de vehículos, puesto que no se han gastado 6,2 millones de euros. Esto se debió principalmente a la necesidad de achatarrar un automóvil de más de 10 años para beneficiarse de la ayuda.

La segunda ha sido la destinada a la red de carga con 2,21 millones, seguida de la de las ayudas para la implantación de servicios bicisharing, con 1,13 millones y de los planes de transporte de las empresas con 678.003 euros.

No obstante, del póker de iniciativas, la que mejor funcionó fue la de instalación de cargadores para vehículo eléctrico ya que se agotó en siete comunidades autónomas, a pesar de que muchas regiones movieron fondos de la primera, tercera y cuarta línea a la segunda, tal y como permitían, a partir del 30 de noviembre, las bases publicadas en el BOE el 15 de febrero de 2019.

Precisamente, en las que menos presupuesto se desaprovechó también fueron las que menos acogida tuvieron, puesto que mientras que el bicisharing solo se gastó en cuatro lugares y los sistemas de movilidad de las compañías solo tuvieron dotación en cinco CCAA y unicamente la Comunidad de Madrid gastó el 100% de la línea. De hecho, faltaron 92.102 euros.

Por autonomías, en la que se produjo un excedente porcentual mayor de presupuesto fue en La Rioja, donde se dejaron de emplear 219.677,92 euros (72,09%), seguida por Castilla La Mancha, con 1,146 millones (58,39%) —aunque en este caso es posible que se reduzca por la reasignación de fondos entre la línea 1 y 2—.

Las que tuvieron un mejor aprovechamiento del programa fueron Andalucía, Baleares y Navarra donde se gastó el 100% del dinero disponible.

 

Si quiere conocer más información del Plan Moves y consultar cómo ha funcionado en cada comunidad autónoma o por tipo de tecnología compre el número 570 de La Tribuna de Automoción, ya en su kiosco y disponible online.

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