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Peugeot lanza los eléctricos e híbridos enchufables a pares

La marca del león presenta dos coches eléctricos, con más de 300 kilómetros de autonomía homologada, como el e-208 y el e-2008, y dos híbridos enchufables, el 508 y el 3008, que superan los 50 kilómetros en modo cero emisiones.

La gama eléctrica e híbrida enchufable de Peugeot.
La gama eléctrica e híbrida enchufable de Peugeot.

Peugeot tiene una larga trayectoria en el uso de la electricidad para desplazarse, con un inicio en 1941 cuando lanzó el testimonial VLV, reforzado con el 205 eléctrico en el 84. No obstante, ha sido en el cambio de la primera década a la segunda del siglo XXI, por aspectos legales, cuando su gama ha crecido exponencialmente consiguiendo que el 50% de sus vehículos estén dotados de enchufe, un porcentaje que se incrementará hasta el 100% en 2023.

Dentro de esa filosofía, el Grupo PSA, propietaria de la marca del león, ha elegido que sus modelos del segmento B sean eléctricos, mientras que los superiores serán híbridos enchufables, puesto que en principio son para recorrer más kilómetros.

El primer gran desembarco se aproxima a España, con los 100% cero emisiones como avanzadilla. Se trata de los eléctricos Peugeot e-208, que fue el primero en llegar, y el e-2008 y de los híbridos enchufables 508 –en su versión berlina y station wagon– y 3008, con tracción delantera o integral.

El calendario eléctrico de Peugeot

Para no confundirse con los plazos de la completa gama electrificada de Peugeot, hay que tener en cuenta estas fechas en España. El primero en llegar fue el e-208 eléctrico, cuya apertura de pedidos se produjo en junio de 2019, el lanzamiento comercial llegó el 11 de noviembre, y las entregas se harán en febrero de este año.

En el caso del e-2008, las reservas se iniciaron en octubre del ejercicio anterior, el lanzamiento comercial se produjo el 7 de enero, mientras que para verlo en el concesionario habrá que esperar aún a mayo. La batería de los dos eléctricos cuentan con una garantía del 70% de la capacidad, durante ocho años o 160.000 kilómetros, así como con una certificación del estado de la misma en cada revisión.

Los híbridos enchufables, 508 –tanto en su versión station wagon como la berlina– y 3008 iniciaron los pedidos en noviembre, en enero se ejecutó el lanzamiento comercial, y las entregas llegarán en febrero.

A estos modelos electrificados habría que sumarles los comerciales Partner, Expert y Boxer, lo que dejan la cifra de VE puros en cinco y de híbridos enchufables en dos, para una gama total de 14 vehículos, sin contar las versiones station wagon.

Eléctricos e híbridos para todos los gustos

Los dos eléctricos puros equiparán un motor de 136 CV y tendrán una autonomía de 340, en el caso del e-208 y de 310, en el del e-2008, siempre empleando el sistema de homologación WLTP. El precio de partida será de 21.750 euros para el primero y de 24.950, para el SUV, una vez descontadas las futuras ayudas.

El Peugeot 3008 híbrido con tracción a las cuatro ruedas se vende desde 42.950 euros y equipa una batería de 13,2 kWh, que suministra electricidad a los motores delantero y trasero que con sus 107 CV de potencia cada uno complementan al de gasolina de 200 CV. La opción con tracción delantera se comercializa con un coste mínimo de 35.200 euros, con un propulsor gasolina de 180 CV y uno eléctrico de 107 CV.

El 508 híbrido, con un precio que arranca en los 36.050 euros –37.250 para el station wagon–, emplea un motor de combustión de 180 CV, acompañado de uno eléctrico de 107 CV, alimentado por un acumulador de 11,8 kWh. Este modelo tiene una autonomía puramente en eléctrico de 54 kilómetros y unas emisiones de 29 gramos –30 y 52, respectivamente, en el caso de la versión SW–, y el 3008, repite esa cifra de CO2 y amplia en cuatro la distancia que pueden recorrer en cero emisiones.

Por el momento, la opción berlina aglutina el 68% de los pedidos del 508, con un 32% para los station wagon, mientras que en el caso del 3008, el 61% son de la opción de 225 CV y el 39%, restante, de la mecánica 4×4 de 300CV.

La instalación del punto de carga, con descuento del 50%

Por otro lado, hay que recordar que Peugeot, con la compra de un vehículo eléctrico, regala el punto de carga en el domicilio, valorado en unos 900 euros, mientras que el cliente debe pagar la instalación, que tiene un coste similar. Para los híbridos enchufables, aplica un descuento del 50% en el mantenimiento.

Asimismo, desde la compañía francesa señalan que la red de distribución, tanto en ventas como en posventa, está perfectamente preparada la llegada masiva de este tipo de vehículos a sus concesionario. De hecho, la directora general para España y Portugal, Hélène Bouteleau, aclaró que todos los puntos en nuestro país están electrificados.

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