La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » De Meo deja Seat y pone rumbo a Renault
EspañaFábricasGeneralInternacional

Luca de Meo deja la presidencia de Seat, tras alcanzar un acuerdo con el Grupo VW

El destino del exlíder de la marca española apunta al Grupo Renault, donde asumirá el cargo de consejero delegado. Como presidente de Seat, se queda su vicepresidente de Finanzas, Carsten Isensee, que compaginará ambas funciones, al menos de momento.

Carsten Isensee, nuevo presidente de Seat.
Carsten Isensee, nuevo presidente de Seat

El italiano Luca de Meo ha dejado de ser presidente de Seat, «a petición propia y de mutuo acuerdo con el Grupo Volkswagen», hoy mismo día 7 de enero, según un comunicado de prensa de la marca española.

Por el momento, el sustituto de De Meo, que con casi total seguridad recalará en el Grupo Renault, donde asumirá el puesto de CEO, es el vicepresidente de Finanzas de Seat, Carsten Isensee. No obstante, Isensee continuará manteniendo sus funciones actuales, aunque sumará las de presidente, desde ya.

Por su parte, Luca de Meo, llamado a corto plazo a liderar la era post-Ghosn en la marca del rombo, «seguirá formando parte del Grupo VW hasta nuevo aviso», según consta en la escueta nota difundida por Seat.

El directivo italiano, que consiguió que los resultados de Seat volvieran a números positivos desde el primer momento (en 2018 registró un resultado neto récord de 294,2 millones, un 4,6% mejor que en 2017), contaba con una cláusula de concurrencia, que le impedía marchar a otro fabricante en el plazo de un año.

Sin embargo, el consorcio francés ha negociado con el alemán para intentar que este suprimiera el veto y pudiera tomar las riendas de Renault, en situación de interinidad, después del despido de Thierry Bolloré, el 11 de octubre de 2019. Para afrontar ese impasse la compañía gala situó al frente a Clotilde Delbos, con el español José Vicente de los Mozos y Olivier Murguet, como directores adjuntos.

Luca de Meo asumió la dirección de Seat en noviembre de 2015 —relevando a Jürgen Stackmann, que asumió la vicepresidencia de Ventas, Marketing y Posventa del Grupo VW— y desde entonces la producción ha subido en la fábrica de Martorell año a año, alcanzando las 500.000 unidades en 2019, con una previsión aún mejor para 2020, a la vez que la plantilla se incrementaba en 1.800 efectivos en este tiempo.

¿Quién es el nuevo presidente de Seat?

Al menos en funciones, el nuevo presidente de Seat se llama Casten Isensee y asumió el cargo de vicepresidente de Finanzas el 1 de junio de 2019, en sustitución de Holger Kintscher.

Antes de recalar en la marca española, Isensee era vicepresidente ejecutivo de Finanzas en Volkswagen Group China, puesto al que llegó en 2014. Tal vez su experiencia en el primer mercado mundial sirva para hacer recapacitar al presidente del Grupo VW, Herbert Diess, y reconsidere la decisión de que Seat no vuelva a China, que adelantó La Tribuna de Automoción recientemente.

De 59 años, el nuevo presidente de Seat es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Wilhelmshaven (Alemania) y se incorporó al Grupo VW en 1987.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.