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Entrevista con Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea: "La UE solo dejará vender los VE con los estándares de baterías más altos"

El vicepresidente de la Comisión Europea Maros Sefcovic defiende, en una entrevista con La Tribuna de Automoción, la necesidad de establecer un marco legal adecuado para la emergente industria de baterías, con el reciclaje como eje principal.

Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea
Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea

Frente a los competidores asiáticos, con una industria más consolidada en la producción de baterías, la Unión Europea quiere esgrimir una ventaja competitiva principal: la sostenibilidad. Y para ello, el marco legal es «crucial», por lo que desde las instituciones se está intentando «conseguir los estándares más elevados» para la fabricación de estos componentes, apunta en una entrevista para La Tribuna de Automoción Maros Sefcovic, vicepresidente de la Comisión Europea.

«Queremos dejar muy claro que, en el mercado europeo, solo los vehículos con los estándares más altos respecto a las baterías se podrán vender», afirma el comisario, quien estará presente, de nuevo como vicepresidente, en el mandato de Ursula von der Leyen, como responsable de Relaciones Interinstitucionales y al frente de la Alianza Europea de Baterías (EBA, por sus siglas en ingles).

En los cinco años que ha ejercido como titular de la Unión de Energía, Europa ha cimentado las bases de la industria de baterías,  gracias a iniciativas como los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI) que se han configurado en este ámbito. Aunque por el momento este sector es incipiente, el club comunitario quiere tener la certeza de que «una vez empecemos realmente con la producción en masa de baterías, a principios de la próxima década, todos los aspectos legales estén en su lugar«.

Entre otros puntos, se está trabajando en mejorar la directiva europea de baterías, a la vez que se está considerando, con ayuda del Comité Europeo de Estandarización, una regulación específica para estos componentes, menciona Sefcovic.

A la hora de fabricar las baterías, la región quiere contar con materias primas «sostenibles», que encajen con la intención de producir «las baterías más limpias» del mercado. Y para ello, su pretensión es apostar fuertemente por el reciclaje.

El potencial de la reutilización, argumenta el comisario, es enorme: «Si hoy recolectáramos todos los teléfonos inteligentes que tenemos en nuestras casas y que ya no utilizamos, inmediatamente podríamos emplear los materiales de estos móviles para producir cuatro millones de baterías de coche».

Para el representante, la UE no tendrá por qué tener problemas para proveerse de los materiales fundamentales en el montaje de acumuladores. En lo relativo al litio, por ejemplo, «con las reservas de las que disponemos, sin necesidad de más exploraciones, en Europa tenemos potencial para proveer el 30% de la demanda mundial»; una cifra, según el vicepresidente, comparable a la de Chile, que actualmente supone el mayor proveedor global.

España, «muy activa» en la actividad de baterías

La EBA, que ahora encabeza, lleva dos años de actividad —fue lanzada en octubre de 2017— y desde entonces, a sus filas se han sumado unas 300 empresas de la industria. En esta actividad, Sefcovic subraya que España está siendo «muy activa».

«Creo que España jugará un papel muy importante en el futuro del coche y en establecer la movilidad eléctrica», asevera.

El máximo exponente de la colaboración que se ha trazado en el sector de las baterías está materializado en tres proyectos. El primero es el que Northvolt encabeza en Suecia, que «está yendo muy bien», y del que se espera que el próximo año «comience la producción en masa de baterías», mientras que los dos restantes son los dos IPCEI en esta materia, liderados, respectivamente, por Francia y Alemania.

En cuanto al proyecto galo «está realmente en la fase final, de la que se darán detalles próximamente. En este, hay siete estados miembro trabajando juntos y participan 18 compañías». Además, en relación al otro IPCEI, «vemos muchas señales alentadoras, y también saldrá muy pronto, así que todo está encauzado».

Con los proyectos que se están trabajando en la región, se llegará «a lo que necesitaríamos en Europa: entre 15 y 20 megafactorías para capturar la demanda del mercado».

La mirada —agrega— no solo está puesta en la Unión Europea, sino también fuera, «porque estamos orgullosos de que nuestra industria fabrique los mejores coches, y ahora también, montará los más limpios».

Lee la entrevista completa en el número 564 de La Tribuna de Automoción, ya disponible.

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