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Ganvam lanzará un sello de calidad para los talleres avalado por la DGT

La asociación de vendedores trabaja para lanzar el año que viene el denominado Sello Ganvam, que estará avalado por la Dirección General de Tráfico y al que se podrán adherir los talleres. El objetivo es dotar de mayor transparencia a la posventa y a la venta de coches de segunda mano, puesto que los modelos que acudan a los centros de reparación certificados figurarán en la base de datos con su historial de mantenimiento, las pólizas de seguro que han tenido contratadas y las inspecciones técnicas que han pasado.

El presidente de Ganvam, Raúl Palacios.

Ganvam pretende poner en marcha para 2020 el Sello de Calidad Ganvam, una certificación a la que se adherirán los talleres españoles que permitirá otorgar trazabilidad y transparencia a todos los vehículos durante su vida útil. La intención es regular las ventas sin garantías e incluirá el historial de mantenimiento (Libro Taller), así como siniestros, pólizas de seguro o pasos por la inspección técnica.

“La iniciativa será público-privada e irá mucho más allá de los mínimos que operaban hasta ahora”, afirmó Ana Sánchez, directora general de la asociación, en su presentación. El proyecto está avalado por la Dirección General de Tráfico, que será la gestora de la base de datos a la que podrán acceder los propietarios de los vehículos antes de poner a la venta su coche, siempre y cuando hayan llevado a repararlo o revisarlo a un centro que tenga el sello.

“No queremos que se trate de una fuente de ingresos para Ganvam, sino una herramienta de profesionalización para el VO”, plasmó Raúl Palacios, presidente de la asociación. “Se trata de crear un círculo virtuoso en el que los clientes, que llevan tiempo solicitando más transparencia en el mercado de ocasión, vean que sus vehículos están mejor valorados y quieran llevarlo a talleres certificados”.

Uno de los puntos claves al respecto es luchar por la obligatoriedad de este sello, y por ello, la DGT es quien tiene la capacidad de regular una iniciativa así. “Pretendemos que se convierta en una medida generalizada y obligatoria”, subrayó Sánchez. Serán los establecimientos los que tengan la libertad de adherirse a esta certificación y los que garanticen que los vehículos cumplen unos estándares de calidad para ser vendidos como VO.

Según los datos de Ganvam, cuentan con 7.418 asociados, de los cuales unos 5.930 son talleres, ya sean redes, independientes o servicios oficiales. Sin embargo, no dieron detalles sobre cuántos de ellos esperan que se unan a esta certificación.

“Es completamente necesario que desarrollemos estas iniciativas de confianza, en un mundo donde la venta online es cada vez más predominante, como en el mercado de ocasión”, concluyó Palacios. “La adquisición de un vehículo va a disminuir, haciendo que el VO aumente, gracias a los nuevos modelos de propiedad”.

Nuevas elecciones

Raúl Palacios ha vuelto a defender, de cara a la próxima legislatura, la creación una Secretaría de Estado de Automoción que vele por la venta y posventa de los vehículos, con la capacidad de definir el marco de lo que debería ser el sector del motor en España, y marcar la dirección hacia 2050, “cuando ya no se vendan vehículos de combustión”.

“Es importante que no esté asociada a ningún color político y que cuente con un presupuesto propio”, defendió el directivo. Según la asociación, la Secretaría serviría como un moderador normativo para regular las relaciones entre los rabricantes y sus redes de distribución, especialmente en los incipientes modelos comerciales digitales.

Que no se haya creado un organismo así, según el presidente, es posible que se deba a que la industria haya avanzado y no se haya visto en un riesgo real. Pero, a ojos de Palacios, los inminentes cambios requieren “que la Administración tome cartas en el asunto”, porque es una “asignatura pendiente de todas las legislaturas anteriores”.

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