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Concesionarios y talleres España Internacional

Ford Trucks abre mercado en España con el objetivo de superar un 5% de cuota

La marca, que está gestionada por Ford Otosan, una joint venture entre Ford y el grupo turco Koç, ha iniciado la actividad en nuestro país de la mano del importador F-Trucks Automotive Hispania, con la apertura de siete concesionarios. El objetivo es llegar a a 20 puntos en 2021.

La tractora F-Max de Ford Trucks, elegida Camión Internacional del año 2019

La marca de vehículos pesados Ford Trucks va a reforzar ampliamente su dimensión internacional en los próximos años, pasando de distribuir en 44 mercados en la actualidad hasta un total de 80 en 2023. En esta expansión, va a ser clave Europa, y concretamente la parte occidental en la que todavía no opera, pero en la que ambiciona vender un 50% de su producción en Turquía dentro de cuatro años, según confirmó recientemente en un evento con prensa, en Madrid, Haydar Yenigün, el director general de Ford Otosan, la joint venture que está detrás del fabricante de industriales , en la que Ford controla un 41% del capital y el grupo turco Koç otro 41%.

La entrada en el mercado europeo occidental ha comenzado por la Península Ibérica, donde ya ha desplegado una red de puntos de distribución. En el caso de España, el inicio de las operaciones se ha ejecutado a través de un importador de nueva creación, F-Trucks Automotive Hispania, en el que se han embarcado tres grupos nacionales especializados en vehículos pesados, G.E. Hercas, Himayma y Trucks Moes, que registraron una facturación conjunta de más de 60 millones de euros en 2018.

En nuestro país, donde la sede de la empresa se ubica en Madrid, ya se han abierto siete concesionarios (Barcelona, Tarragona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y La Coruña) y los planes serían llegar hasta 20 en 2021, incluyendo la presencia en los archipiélagos canario y balear.

El fabricante desembarca en los nuevos mercados del Viejo Continente con toda su gama de modelos, que se enmarca en los segmentos de Construcción, Carretera y Tractoras y que está propulsada por motorizaciones Euro 6D. Su principal baza comercial pertenece a la última de las tres categorías. Se trata del F-Max, una tractora de 40 toneladas con un motor de 500 CV que fue elegida como Mejor Camión Internacional de 2019, durante el pasado Salón de Vehículos Comerciales de Hannover. Precisamente, este galardón fue el que ha hecho que se aceleren todos los planes de internacionalización de Ford Trucks, tal y como reconoció Yenigün, que apuntó que les «permitió conectar con grandes grupos de distribución».

Tras la llegada a España y Portugal, el siguiente capítulo será Italia después de Navidades y ya después, en 2020, le llegará el turno a Francia y Alemania. La intención es que en 2023 se esté presente en 15 mercados de Europa occidental. La fuerte expansión que tienen prevista se traducirá en un aumento «agresivo» de la producción en los próximos años en la planta de Turquía, que, actualmente, dispone de una capacidad para producir 15.000 unidades anuales.

La entrada en los nuevos mercados no se pretende que sea testimonial, sino que el objetivo es conseguir «un mínimo de un 5% de cuota en cada país», según declaró el director general de Ford Otosan, que añadió que este reto «no es nada fácil»; sin embargo, confían en hacerlo realidad gracias a una oferta de producto con unos valores TCO —coste total de propiedad— competitivos y a su capacidad de responder rápidamente a las necesidades de los clientes «Somos pequeños, pero ágiles», sentenció Yenigün.

 

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