Publicidad: CarGarantie garantías sin riesgos
La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Las matriculaciones tocan suelo, por el efecto WLTP
España Mercado

El mercado de automóviles se contrae un -29% en agosto y recupera la cifra natural

Las matriculaciones de coches se contrajeron un 29% durante el mes de agosto, con 77.076 unidades. Sin embargo, si se comparan con las de 2017, aún crecieron un 5,7%.

Un concesionario de Mini, ubicado en Madrid.
Un concesionario de Mini, ubicado en Madrid.

La matriculación de automóviles alcanzó la cifra de 77.076 unidades en agosto, lo que supuso un descenso del 29% interanual, como consecuencia del efecto WLTP, por el cual se adelantaron operaciones a los meses de julio y agosto de 2018, porque el 1 de septiembre entraba en vigor el nuevo sistema de homologación y marcas y concesionarios tenían que dar salida al stock.

Así, en el ejercicio anterior se registraron 108.422 turismos y todoterrenos en agosto, lo que supuso un récord histórico y una subida del 48,77%, en comparación con 2017. Por eso, entre ese ejercicio y 2019 se produjo un ascenso del 5,7%.

No obstante, sí hay cifras preocupantes como el hecho de que el acumulado del año ya baja un 6,62%, con 913.433 unidades y que los particulares llevan un año consecutivo de descensos, aunque en agosto de 2018 fue el canal que menos cedió con un -25,04% (43.858 unidades), frente al de rent a car, que, con 4.173 matriculaciones, se dejó un 35,86%. Por su parte, las ventas a empresas cedió un 33,31% y registró 29.045 operaciones. Además, hay que sumarle que el 1 de septiembre entró la normativa RDE (análisis real de las emisiones), que aunque no tuvo el efecto del WLTP, provocó varias automatriculaciones.

Por marcas, Peugeot lideró el mercado con 6.387 unidades (+8,49%), VW fue segunda (-17,66%, 5.524 unidades) y Seat alcanzó la tercera posición, con 4.774 (-26,33%). De esta forma, la marca del león recuperó la primera plaza en el acumulado y aventaja en 520 matriculaciones a la española.

El listado de los modelos lo encabezó el Dacia Sandero, aunque en el conjunto del año el Seat León, quinto en el mensual, sigue primero con diferencia.

Artículos relacionados

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.