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Toyota desarrollará con Subaru su nueva plataforma eléctrica

Aprovechando la propulsión eléctrica de Toyota y la experiencia de tracción total de Subaru, ambas marcas vuelven a trabajar en equipo para desarrollar una arquitectura modular que sea la base de un nuevo SUV eléctrico.

Plataforma e-TNGA desarrollada por Toyota y Subaru.

Toyota cooperará con Subaru para desarrollar una plataforma de vehículo eléctrico de forma conjunta, algo que ambas empresas necesitan para hacer frente a las demandas de electrificación que estiman que llegarán en un futuro. De hecho, el gigante industrial japonés se ha marcado como objetivo comercializar un millón de vehículos cero emisiones para 2025, ya sean de baterías o de pila de hidrógeno.

La nueva plataforma eléctrica será similar en concepto a la Toyota New Global Architecture (TNGA) que se introdujo en 2015 y ya es usada en gran parte de la oferta de la marca japonesa y sus filiales, como Lexus. El primer producto que se desarrollará con la e-TNGA será un SUV de tamaño medio que ambas marcas venderán bajo sus propios emblemas, de forma similar a lo que ocurrió con el deportivo GT 86 / BRZ en el que cooperaron en 2012.

El esqueleto del vehículo se basará en cinco módulos (frontal, central, trasero, baterías y propulsión) que permitirán variaciones rápidas para agilizar el desarrollo de los vehículos. Además del todocamino con Subaru, Toyota ya contempla en el horizonte de la e-TNGA cinco modelos más: un SUV grande, un sedán medio, un crossover mediano, un monovolumen y un vehículo compacto, al que se sumarán Suzuki y Daihatsu.

El hecho de trabajar con otros fabricantes no se debe únicamente al ahorro de costes, sino de aprovechar sus áreas de experiencia. Por ejemplo, Subaru fue elegido por sus sistemas de tracción integral, un punto clave para un SUV. Toyota será quien aporte los propulsores eléctricos. Ambas compañías llevan trabajando de manera conjunta, compartiendo tecnología desde 2005.

En una presentación titulada Apuntando a la popularización del vehículo eléctrico el vicepresidente ejecutivo de Toyota, Shigeki Terashi, desveló los planes de electrificación que está llevando a cabo la marca, que aún no cuenta con ninguna oferta cero emisiones en el mercado. La primera oleada estaría protagonizada por vehículos compactos urbanos, con unos 100 km de autonomía.

Además de la nueva arquitectura, Terashi quiso poner el foco en el mercado de baterías, cada vez más competitivo. Por ello, anunció también otras colaboraciones con Panasonic —con quien están desarrollando células prismáticas—, CATL, BYD, Toshiba o GS Yuasa para garantizar la cadena de suministro en el almacenamiento energético para sus nuevos modelos.

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