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Seat León ST Cupra R, el último de su especie

Después de que la marca española anunciase la independencia de su apellido más rácing, era necesario un homenaje que estuviese a la altura.

León Cupra Portada 625

Después de que Cupra se independizase de Seat a finales de 2017 para dejar de ser el apellido deportivo de la marca española y convertirse en una firma autónoma de altas prestaciones, no se esperaban más colaboraciones entre ambas entidades. Sin embargo, tantos años de desarrollo de los vehículos más rápidos dentro de nuestras fronteras no podían despedirse sin más. Por ello, el nuevo (y último) León ST Cupra R ha sido creado como homenaje a la velocidad y a una emancipación más que esperanzadora.

Con tracción integral 4drive y una caja automática DSG de siete velocidades, transmite una sensación de absoluta deportividad al instante. Los 300 CV de su motor 2.0 TSI, sumados a los 1.557 kg que alcanza el conjunto, logran una proporción de 5,19 kg/CV, gracias a la cual convierten a este León en el Seat de producción con mayor aceleración de toda la historia (excluyendo lógicamente las series destinadas a la competición), pudiendo pasar de 0 a 100 en 3,9 segundos y alcanzando los 250 km/h.

Además, su sistema de suspensiones es automático, por lo que sus amortiguadores, independientes entre sí, se regulan en tiempo real dependiendo de las condiciones de la carretera, facilitando el reparto de pesos.

Las 300 unidades que se comercializarán en nuestro país de esta edición limitada (2.350 en todo el mundo) con un precio de 53.495 euros dan fe de la exclusividad del coche, que ha sido presentado al público como una auténtica apuesta por la potencia.

Una de las grandes mejoras respecto al modelo anterior es el aumento del ancho de vías en el chasis (20 mm delante, 16 mm detrás), que, unido a los dos grados más de caída negativa en cada eje y sus nuevas llantas de 19 pulgadas (que montan unos Michelin Pilot Sport Cup 2), consiguen una mejora considerable en el paso por curva.

En cuanto al aspecto estético, en el interior cuenta con los paneles de las puertas revestidos de fibra de carbono, mientras que la palanca de cambios, los asientos delanteros y el volante están forrados de Alcántara. El tapizado de este último es uno de los elementos más destacables del vehículo, puesto que la sensación a los mandos transmite una seguridad de agarre muy superior al de cualquier otra versión, lo cual se añade a la dirección progresiva que monta el conjunto, y que logra un manejo totalmente preciso aunque sorprendentemente cómodo y suave.

Estos detalles vienen de serie, así como los componentes tecnológicos (GPS con pantalla adicional para el piloto, sistema de sonido Beats Audio o cargador de móvil por inducción), y los aerodinámicos (difusor delantero, faldones laterales y alerón y difusor traseros, todos de fibra).

León Cupra Segundo 625

Por último, es necesario reseñar que, aun contando con la gran cantidad de ayudas al pilotaje que incorpora (nivel 2 de conducción autónoma), el León ST Cupra R está pensado para hacer las delicias de los apasionados de la velocidad, por lo que, gracias a sus diferentes configuraciones (Comfort, Sport, Individual y Cupra), se podrá exprimir el coche al máximo.

Un futuro resplandeciente

“Cupra empieza su andadura en solitario de la mano de Seat en el mejor momento posible”. Así han definido desde la firma de Martorell la emancipación de su apellido más racing. No es para menos, dada la buena acogida que está teniendo desde que se anunciaron los primeros pasos en firme de su aventura como marca independiente. Y es que, durante los cuatro primeros meses de 2019, han registrado 7.900 ventas globales, lo cual supone un 82,3% más que durante el mismo periodo del año anterior.

Ha contabilizado también 942 unidades comercializadas en España, situándose así como la sexta entidad automovilística con mayor crecimiento dentro del segmento superior a 230CV. En el mismo corte, el Cupra Ateca, además, ha conseguido colarse en el top ten de coches más vendidos en el primer cuatrimestre, alcanzando los 300 vehículos distribuidos (puesto 10).

Estos buenos resultados están dando la razón a quienes apostaron por independizarse de Seat: “Cupra es un sueño hecho realidad, un sueño inspirado por las carreras y la velocidad”, afirma Fernando Salvador, director de Comunicación de Seat. Además, según ha confirmado la enseña deportiva, a lo largo de 2020 comercializará el Formentor y una nueva generación de León y León ST junto con el Ateca Special Edition. De estas novedades, la marca ya ha oficializado que las tres primeras contarán con versiones enchufables.

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