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Renault Valladolid inicia la producción en la nueva línea de motores de gasolina

Ignacio Anasagasti / Madrid

La fábrica de motores de Renault en Valladolid ha puesto en marcha, recientemente, la segunda línea de montaje de gasolina, después de conseguir hace unas semanas el acuerdo de fabricación del grupo, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

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Archivo. José Vicente de los Mozos, exdirector de Fabricaciones del Grupo Renault, anunció la adjudicación del tercer Plan Industrial en 2016.

Ignacio Anasagasti / Madrid

La fábrica de motores de Renault en Valladolid ha puesto en marcha, recientemente, la segunda línea de montaje de gasolina, después de conseguir hace unas semanas el acuerdo de fabricación del grupo, según han confirmado a La Tribuna de Automoción fuentes del sector.

Con esta nueva instalación, de la que informó en primicia esta publicación el 27 de septiembre de 2017, el centro dispone en estos momentos de dos cadenas para diésel y dos para gasolina, lo que le va a permitir a la marca minimizar la saturación que padecía por el auge de la demanda en Europa de esta segunda motorización, así como reducir los plazos de entrega de los coches. La nueva línea está trabajando a un turno, no obstante es “probable” que a comienzos de noviembre se active el segundo; mientras que la otra funciona a tres.

Respecto al diésel, una cadena opera a tres turnos y la otra a uno, con las mecánicas K9. Fuentes del sector indican que personal de esta área ha estado formándose en los últimos meses en la de gasolina (motores H5), hasta que se ha conseguido el acuerdo de fabricación, para poder desempeñar su trabajo en la nueva instalación.

En septiembre del año pasado, en declaraciones a este medio, la directora de la factoría vallisoletana, Anne Catherine Brieux, señaló que el proyecto supondría “una fuerte inversión” y permitiría que la planta pase “en un futuro próximo” de producir alrededor de 300.000 propulsores de gasolina a cerca de 700.000. En 2017, el centro fabricó 1.590.293 motores en total, lo que supuso un récord. Del total producido, se exportó el 69%.

El aluminio, a escena

Por otra parte, el próximo lunes se inaugurará la nave de inyección de aluminio, un acto al que acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, a los que le acompañará el director general adjunto del Grupo Renault, Thierry Bolloré.

Esta planta, cuya construcción se logró con la adjudicación del tercer Plan Industrial (2017-2020), produce cárter de cilindros para motorizaciones de gasolina de la factoría de montaje de Valladolid. Fuentes del sector señalan que, actualmente, están trabajando alrededor de 150 empleados. Los planes de Renault serían que el centro contase con cerca de 200 efectivos antes de finales de la presente década, una vez se active la segunda fase y se pueda albergar una mayor actividad.

En junio de 2017, el director de Fabricaciones del Grupo Renault, José Vicente de los Mozos, apuntó que, inicialmente, se arrancaría con cuatro líneas de inyección (dos más de las previstas) y 100 trabajadores fijos.

Para facilitar la actividad en Valladolid, el fabricante ha conectado la fábrica de montaje de Motores con la de alumino, ubicada en un terreno adyacente dentro del Parque de Proveedores, a través de un pasaje por debajo de la carretera que separa ambas instalaciones. Fuentes del sector explican que por este túnel podrán circular tanto empleados como vehículos AGV de guiado automático.