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Anfac pide 150 millones de euros al año para vehículo alternativo

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha pedido un plan estructural único para vehículos alternativos que suponga una inversión de 150 millones de euros anuales, porque “estamos a la cola de Europa en vehículo eléctrico”.

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José Vicente de los Mozos, presidente de Anfac

El presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, ha pedido un plan estructural único para vehículos alternativos que suponga una inversión de 150 millones de euros anuales, porque “estamos a la cola de Europa en vehículo eléctrico”.

En compañía del vicepresidente ejecutivo, Mario Armero, De los Mozos ha presentado un Plan estratégico global de automoción —debatido con los agentes sociales y políticos—, donde el vehículo alternativo tiene gran protagonismo. El programa general estará basado en cinco pilares: fiscalidad, competitividad industrial, inversiones productivas, movilidad y las green city.

Además de los vehículos eléctricos, desde Anfac han destacado la importancia que debe tener el gas, tanto comprimido como licuado. No obstante, no piden creatividad sino copiar lo que ya se hace en otros países de Europa.

Armero ha vuelto a cargar las tintas sobre el hecho de crear una nueva fiscalidad al vehículo, que esté basada en el uso y las emisiones y no en la adquisición de los coches. En este sentido, se apuesta por una reducción del IVA a los vehículos alternativos. “Para no penalizar a los modelos que contaminan menos”, apostilló.

La reforma fiscal es importante porque en caso de que no se tomen medidas la entrada en vigor del nuevo sistema europeo WLTP para medir las emisiones va a suponer una caída del mercado de entre un 5% y un 7%. En este sentido, el presidente ha pedido una fiscalidad neutra que no suponga un aumento de la recaudación, ya que el auto ya aporta 26.000 millones de euros a las arcas del Estado.

En relación al proceso de fabricación, De los Mozos ha señalado que “el plan de ayudas a la inversión en España es insuficiente”, porque no se centran en el I+D Proceso, que es donde España destaca. En este sentido, Armero ha señalado que las ayudas no se adaptan a la industria de componentes y fábricas de vehículos.

El contrato relevo, clave

En materia laboral, ha subrayado la importancia del contrato relevo, “que hay que mantener y mejorar“. Además, también ha insistido en mejorar la flexibilidad de los empleos fijos, que suponen un 80% de media en las plantillas.

En cuanto a la formación, ha insistido que la industria 4.0 es una realidad, los hombres serán el centro, pero hay que formarles”. “El salario es importante, pero nuestros trabajadores no pueden perder calidad salarial” y hay que competir en otros campos.

Asimismo, Armero ha solicitado, y se ha mostrado optimista, ante un aumento de la capacidad de los camiones a 4,5 metros de altura y a 44 toneladas, así como a la reducción de las tasas portuarias, lo que implicaría moderar los costes logísticos hasta en 100 millones de euros.

Para mitigar la diferencia de la factura energética como consecuencia de los costes de las energías renovables, ha puesto sobre la mesa la necesidad de subvencionar el suministro, “para lo que existen fondos” estatales. De esta forma, se salvarían entre uno y tres millones de euros. “En mi Grupo, ante los mismos vehículos producidos en Francia los costes energéticos son un 30% inferiores a España”, ha sentenciado De los Mozos.

Homogeneidad de las restricciones

En relación a las medidas que han tomado las ciudades para restringir la entrada de algunos vehículos, han pedido más homogeneidad, a la vez que han recordado que la automoción solo representa un 18% de las emisiones, o un 12%, gracias a la nueva normativa. El vicepresidente ejecutivo ha echado de menos unas directrices estatales, para que no haya tantas diferencias entre ayuntamientos y comunidades.

De los Mozos ha comentado que el plan presentado hoy necesario para el país para no perder empleo y para seguir siendo importantes dentro de cinco o 10 años. En este sentido, también ha urgido a una regulación de los vehículos conectados y autónomos.

Pablo M. Ballesteros / Javier Menéndez / Madrid

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