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Johnson (Nissan): «Si no hay acuerdo vamos a cerrar la planta de Ávila»

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson, ha declarado que en caso de que no se alcance un acuerdo con los sindicatos para implantar el convenio de Renault en la fábrica de Ávila, van a «cerrar la planta», porque «es un hecho» que en septiembre de 2019 se van a dejar de fabricar camiones.

Vista aérea de Nissan Ávila
Vista aérea de Nissan Ávila

Pablo M. Ballesteros / Madrid

El vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España, Alan Johnson, ha declarado que en caso de que no se alcance un acuerdo con los sindicatos para implantar el convenio de Renault en la fábrica de Ávila, van a «cerrar la planta», porque «es un hecho» que en septiembre de 2019 se van a dejar de fabricar camiones.

Según ha afirmado Johnson en un encuentro con un grupo reducido de periodistas, entre los que estaba La Tribuna de Automoción, para aplicar el plan industrial de convertir el centro en una factoría de recambios de chapa para la Alianza Renault-Nissan, es necesario que los operarios de la marca japonesa acepten el marco laboral de la francesa, «para no tener 471 trabajadores con unas condiciones y 12.000 con otras».

El proyecto, según ha detallado el responsable industrial de Nissan, supondría realizar componentes de chapa para Europa y Rusia en una primera fase que iría de abril de 2020, momento en el que la actividad alcanzará la velocidad de crucero, a 2023 y en una segunda etapa, a partir de 2024, se podrían estudiar otros proyectos como realizar paragolpes con inyección de plástico.

En el periodo entre septiembre de 2019, que cesa la producción de los camiones, y abril de 2020, la planta se adaptaría al nuevo cometido, para el que hará falta que la Junta de Castilla y León construya una nave dentro del recinto fabril actual para instalar las cinco presas de estampación y otra nave en el Cylog (Castilla y León Logística) para hacer el centro de distribución de las piezas que se fabricarían en Ávila.

Estos recambios se harían para modelos que ya no se fabrican, ya que los repuestos de chapa de los vehículos en producción se hacen en las mismas plantas donde se ensamblan los nuevos. No obstante, estos proyectos tendrían continuidad en el tiempo ya que la ley obliga a continuar realizando repuestos hasta 10 años después del fin de la fabricación de un coche y en Europa no hay un centro similar.

Hasta que se deje de hacer el camión NT400, el único que queda después de la desaparición del NT500, Nissan «buscará más mercados» e incluso podría traer otro proyecto industrial puente para compensar la previsible caída de la demanda en el ocaso del vehículo industrial.

Reunión con los sindicatos

Además, el vicepresidente se ha reunido con el Comité de Empresa para comentar el proyecto industrial y sentar las bases para negociar la adaptación del convenio. Fuentes de la empresa han considerado positivo el encuentro, en el que se habrían fijado los próximos movimientos para acelerar la llegada del proyecto.

Por su parte, fuentes sindicales se han mostrado contrariadas porque no les han detallado el plan industrial y sólo «han mostrado cuatro transparencias», y además no se ha fijado «ni una fecha para la próxima reunión ni el contenido de la misma».

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