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Mazda amplía las opciones de su modelo compacto

Pablo M. Ballesteros / Barcelona

Las opciones del compacto Mazda3 crecen, gracias al lanzamiento del motor 1.5 Skyactiv-D, diésel de 105 CV, ya a la venta, que complementa los otros cuatro propulsores del modelo: el 2.2 diésel de 150 CV y los tres gasolina; 1.5 de 100 CV; el 2.0 de 120 y el 2.0 de 165.

Mazda 625

Pablo M. Ballesteros / Barcelona

Las opciones del compacto Mazda3 crecen, gracias al lanzamiento del motor 1.5 Skyactiv-D, diésel de 105 CV, ya a la venta, que complementa los otros cuatro propulsores del modelo: el 2.2 diésel de 150 CV y los tres gasolina; 1.5 de 100 CV; el 2.0 de 120 y el 2.0 de 165.

El nuevo motor, que ya lo equipan desde junio del año pasado el CX-3 y el Mazda 2 –de este último modelo con la motorización 1.5 aunque se vende en el mercado europeo, sólo llegaron unas pocas unidades a España– tiene un consumo homologado de 3,8 litros (sube hasta los 4,3 en condiciones reales, según la propia marca) y unas emisiones de 99 gramos. Entre los hitos a destacar de este 1.5, se encuentra que cumple la normativa Euro 6, sin incorporar ningún mecanismo de postratamiento.

La diferencia con el 2.2 diésel es de 1.600 euros, ya que el más pequeño parte de 22.525 euros y el superior de 24.125 euros. En cuanto a consumo, el 2.2 homologa 3,9 litros a los 100, frente a los 3,8 del 1.5.

La previsión de Mazda para la nueva opción es alcanzar mil unidades vendidas en España en un año, lo que supondría cerca de un 25% de este modelo. El resto del porcentaje se lo repartirían las opciones de gasolina, que coparía el 50% de las ventas y el otro diésel que absorberá el 25%.

En conjunto, el pronóstico de matriculaciones para 2016 es de 4.187 Mazda3, un 29% más que en 2015. El compacto sería el segundo modelo más exitoso de la marca japonesa, sólo por detrás del CX-5, con 6.231 ventas.

Un crecimiento del 61% en el inicio del año

En total, el fabricante nipón prevé conseguir vender 18.344 unidades en 2016, frente a las 15.289 de 2015 y las 9.919 de 2014. De consolidarse estas operaciones, en el último ejercicio habría crecido un 20% y habría estado cerca de doblar las de hace dos años.

Por el momento, en el periodo enero-abril, Mazda ha incrementado sus matriculaciones un 61%, mientras que el resto del mercado ha crecido un 10%. No obstante, según avisa el presidente y consejero delegado de la marca de la filial española, Chema Terol, este crecimiento no se va a mantener ya que, a partir de junio, los datos de 2016, se van a comparar con los de una época de 2015 en la que ya estaba disponible el CX-3, ya que se puso en liza el sexto mes del año.

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