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Anfac reconoce su equivocación respecto al acuerdo comercial con Corea y pide un tratado con EEUU “ambicioso y de calidad”

Ignacio Anasagasti / Madrid

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha declarado que la industria española de automoción, tras consolidarse como el octavo productor mundial en 2015, con un 3% de la producción, tiene que seguir trabajando intensamente para poder seguir creciendo, para lo que será «fundamental» la apertura hacia nuevos mercados.

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El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, en el foro Anfac-PwC

Ignacio Anasagasti / Madrid

El vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero, ha declarado que la industria española de automoción, tras consolidarse como el octavo productor mundial en 2015, con un 3% de la producción, tiene que seguir trabajando intensamente para poder seguir creciendo, para lo que será «fundamental» la apertura hacia nuevos mercados.

En este sentido, durante su intervención en la Jornada «El Tratado TTIP y la economía de mercado», organizada por la Fundación Anastasio de Gracia-FITEL, defendió la necesidad de que se alcance un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU. «ambicioso» y de «calidad», que no se centre solo en la supresión de aranceles, que «no es el principal problema» porque son bajos en comparación con otros sectores, sino en las barreras no arancelarias, en las que se «está trabajando estrechamente».

Armero explicó que la consecución de un acuerdo se traducirá en «un amplio crecimiento» para la industria europea, para lo que aludió al impacto que se ha calculado en diferentes estudios y que hablan de un incremento del 20% en el comercio entre ambas regiones y una exportación a EEUU que crecería anualmente en más de 240.000 vehículos. «A los americanos les gusta el diseño europeo», apostilló el dirigente de Anfac, añadiendo que las marcas estadounidenses «lo están copiando».

Más allá del impacto que se generase en el futuro, el responsable de la asociación de fabricantes recordó que «EEUU ya es un país de alto interés para España», como lo demuestra que, el año pasado, se exportaron 42.433 unidades. «Queremos fabricar vehículos especializados para EEUU. […] Allí es donde más crecimiento comercial va haber», destacó Armero, quien apuntó como relevante la actual fabricación de la NV200 de Nissan y la furgoneta Ford Connect.

Sobre el escenario actual de la economía internacional, se mostró preocupado por las «incertidumbres» y porque «el comercio nunca ha estado tan bajo como ahora», creciendo por debajo del PIB mundial, «y eso es preocupante». Asimismo, advirtió de que están surgiendo «proteccionismos».

El acuerdo con Corea

En medio de su apoyo al acuerdo con EEUU, y tras precisar que «es bueno que se fomente el comercio mundial», reconoció que un ejemplo en el que Anfac se «equivocó» fue el del tratado de la UE con Corea del Sur, sobre el que la asociación fue «escéptica» e incluso «contraria», pero la «realidad» ha sido «muy positiva después». Para demostrarlo, informó de que un 11,8% de los vehículos importados en el país asiático proceden de España y que este año ya se han exportado alrededor de 30.000 unidades.

En la jornada, celebrada en el Consejo Económico y Social en Madrid, participaron, además, del vicepresidente ejecutivo de Anfac, Mario Armero; un miembro del equipo negociador del TTIP en nombre de la UE, Ignacio Iruarrizaga; el economista, José Carlos Díez; y el economista del sindicato belga ABVV, Fidel Gavilán. Entre la audiencia, estuvieron presentes, entre otros, representantes de las embajadas de EEUU, Inglaterra y Francia; portavoces de Industria, Empleo, Fomento, Comercio y Asuntos Exteriores del Grupo Socialista: eurodiputados; y directores de Recursos Humanos de empresas.

 

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