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Iveco Daily Hi-Matic, confort para el trabajo en ciudad

Iveco ha presentado el nuevo cambio automático de ocho velocidades para la Daily, denominado Hi-Matic, que está especialmente indicado para realizar trabajos en la ciudad ya que evita el continuo cambio de marchas. En la conducción urbana, se calcula que un conductor emplea la palanca de cambio una media de tres o cuatro veces por kilometro.

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Iveco ha presentado el nuevo cambio automático de ocho velocidades para la Daily, denominado Hi-Matic, que está especialmente indicado para realizar trabajos en la ciudad ya que evita el continuo cambio de marchas. En la conducción urbana, se calcula que un conductor emplea la palanca de cambio una media de tres o cuatro veces por kilometro.

 

Según declaró el director de Vehículos Ligeros y Medios de Iveco España, Filippo D’Amico, en un primer momento, esta opción se oferta con un coste de unos 3.000 euros más, aunque la previsión de la marca es lanzar una campaña comercial que permita acercar el precio de la versión Hi-Matic a la manual.

Pese a ello y a tener un funcionamiento muy suave, el pronóstico de D’Amico es que se vendan cerca de 200 unidades anuales de la Daily Hi-Matic, del total de 6.000 Daily que se matricularán en España en 2015. El problema es la falta de tradición en nuestro país de la conducción automática, si bien esperan vencerla cuando los clientes la prueben, para lo que buscarán dotar a los concesionarios de modelos demo.

Esta caja de cambio automática, que engrana la marcha en menos de 200 milisegundos, no es nueva se utiliza en el Maserati Ghibli, pero Iveco ha tenido que realizar una inversión para poder adaptarla a la nueva Daily.

Incorporado en la palanca de cambio está el selector de modos con el que se pueden elegir dos tipos de conducción: ECO y Power. Con el Power la relación de marchas busca aumentar revoluciones, lo que otorga más potencia a la Daily, necesaria para las cuestas y para los adelantamientos. En el modo ECO, las revoluciones por minuto bajan alrededor de 500 vueltas con lo que se reduce el consumo.

No obstante, en el modo ECO las cuestas no son un problema ya que el vehículo incorpora el sistema de arranque en pendiente llamado Hill Holder. Por otro lado, en los descensos, cuando se acciona el pedal de freno, el cambio tiene un sensor y actúa como un freno extra.

A pesar de poder parecer más compleja tecnológicamente, la marca italiana calcula que el coste de mantenimiento de la versión automática es hasta un 10% inferior a la manual. Esto se debe en parte porque emplea un sistema de refrigeración específico para la caja de cambios que mejora su rendimiento y la durabilidad.

Con la nueva Daily, lanzada en 2014, en la que Iveco ha invertido 500 millones de euros y ha rediseñado el 80% de las piezas, se ha buscado evolucionar el furgón hacia la comodidad de un turismo, aunque se ha mantenido el más compartimentos a mano del conductor ya que es un vehículo de trabajo.

Pablo M. Ballesteros / Madrid

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