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Las ayudas a los vehículos eléctricos serán retroactivas desde el 1 de enero de 2014

Las ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos se aprobarán durante el primer trimestre de 2014, tal y como ha asegurado el secretario general de Industria, Luis Valero, en declaraciones a La Tribuna de Automoción durante la celebración del acto de apertura de la Cumbre Mundial del Vehículo Eléctrico que se está celebrando en Barcelona.

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Las ayudas públicas a la compra de vehículos eléctricos se aprobarán durante el primer trimestre de 2014, tal y como ha asegurado el secretario general de Industria, Luis Valero, en declaraciones a La Tribuna de Automoción durante la celebración del acto de apertura de la Cumbre Mundial del Vehículo Eléctrico que se está celebrando en Barcelona.

Valero no concretó la fecha exacta en la que se aprobará esta medida pero confirmó que será «mucho antes que el año pasado», gracias a que en 2014 quien se hará cargo de gestionar las ayudas será el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), que según el secretario de Industria utiliza un sistema «más rápido».

El IDAE ya gestionó en su momento las ayudas del primer programa público de ayudas a la compra de vehículos eléctricos -el llamado Plan Movele– y ahora se encarga también del Plan PIVE, cuya gestión ha sido alabada por el sector de la automoción española.

Retroactividad desde enero

Preguntado por este periódico, Valero también aseguró que las ayudas serán retroactivas con fecha a uno de enero de 2014. De esta manera, aquéllos que estén pensando en adquirir un vehículo eléctrico, si quieren contar con la ayuda gubernamental, deberán esperar hasta el año que viene, ya que el plan de 2013 caducó el 31 de octubre, a pesar de que no se habían agotado todos los fondos.

Eléctricos 400De hecho, a falta de 3 días para la conclusión del programa de ayudas, se habían consumido apenas 3,8 millones de euros de los 10 millones presupuestados.

El plan de 2013 excluyó a los vehículos de dos ruedas y redujo la cuantía por la compra de un coche con más de 90 kilómetros de autonomía de 6.000 euros a 5.500 euros, con respecto al programa anterior. Por su parte, los coches con autonomía de entre 15 y 40 kilómetros, híbridos enchufables en su mayoría, pasaron a recibir 2.500 euros en lugar de los 2.000 que se otorgaban anteriormente.

Pablo M. Ballesteros/ Alberto Gutiérrez Molinero/ Barcelona

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