La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Gobierno aprueba el PIVE 4 y el PIMA Aire 2
EcoautoEspaña

El Gobierno aprueba el PIVE 4 y el PIMA Aire 2

Alberto Gutiérrez Molinero/ Ignacio Anasagasti/ Madrid

El Gobierno ha dado luz verde a la cuarta edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (conocido como Plan PIVE), que tendrá una dotación de 70 millones de euros y que mantendrá las mismas condiciones para recibir la subvención de 2.000 o 3.000 euros a la compra de un automóvil.

Soraya-Saenz-Santamaria

Alberto Gutiérrez Molinero/ Ignacio Anasagasti/ Madrid

El Gobierno ha dado luz verde a la cuarta edición del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (conocido como Plan PIVE), que tendrá una dotación de 70 millones de euros y que mantendrá las mismas condiciones para recibir la subvención de 2.000 o 3.000 euros a la compra de un automóvil.

El nuevo Plan, que entrará en vigor el 28 de octubre y que tendrá una vigencia de un año o hasta que se acaben los fondos, contará como novedad con una ayuda de 3.000 euros para los discapacitados que adquieran un vehículo adaptado, tal y como ocurre con aquéllos que compren un coche de más de cinco plazas. Para estos vehículos, el precio máximo podrá ser de 30.000 euros antes de impuestos y no 25.000 como ocurre con el resto.

La extensión del PIVE 3 servirá para beneficiar a alrededor de 70.000 nuevos turismos y generará una demanda adicional de 26.000 unidades, según informó Anfac.

En términos económicos, con la venta de estos vehículos, se logrará una recaudación de impuestos de 200 millones de euros, de los cuales 74 millones procederán de las ventas adicionales. Asimismo, habrá ingresos por otros conceptos para las Administraciones Públicas por valor de 78 millones.

La prórroga de las subvenciones tendrá, igualmente, impacto en la producción nacional, con un importe de 800 millones de euros. En cuestión medioambiental, se logrará un ahorro de 38 millones de litros de combustible al año, como consecuencia del achatarramiento de automóviles de más de 10 años.

Según la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con las tres primeras ediciones del PIVE se han vendido 300.000 vehículos y se han ahorrado 105 millones de litros de combustible al año y 210.000 toneladas de CO2.

Con esta ampliación, que sube el monto total de fondos destinados por el Gobierno a 365 millones de euros, se eleva el ahorro anual de combustible a 127 millones de litros, con una reducción de emisión de gases de efecto invernadero de 261.000 toneladas de CO2 al año. La recaudación fiscal (Impuesto sobre el Valor Añadido) inducida asciende a casi mil millones de euros.

moto bici electricaPIMA Aire 2

El Consejo de Ministros también ha aprobado esta mañana un Real Decreto para modificar el Plan PIMA Aire, iniciando una segunda fase en la que se mantienen los 38 millones de euros presupuestados inicialmente y de los que sólo se han consumido 18 millones a fecha de hoy. Como adelantó La Tribuna de Automoción, se ha ampliado el programa a particulares, así como a motocicletas, ciclomotores y bicicletas eléctricas.

En caso de que se achatarre un vehículo de más de 5 o 7 años, en función de su categoría, las motocicletas recibirán del Estado 400 euros más 200 que abonará el punto de venta y los ciclomotores 250 más 100 del fabricante.

Cuando no se dé de baja otro vehículo, la ayuda se reduce a 350 euros para motocicletas, más 150 euros que aporta el punto de venta; y 230 euros para ciclomotores, más 70 euros del punto de venta.

Respecto a las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido con batería que no sea de plomo-ácido y autonomía entre veinte y sesenta kilómetros, se prevén ayudas de doscientos euros.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.