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Carlos Ghosn: “Vamos a centrarnos en vender eléctricos, no en nuevos productos”

Ignacio Anasagasti / Cascais (Portugal)

Renault va a completar próximamente su póquer de vehículos eléctricos con el lanzamiento en 11 mercados del Zoe –en España se empezará a vender en la segunda quincena de mayo-, el cuarto modelo cero emisiones de la marca francesa, tras el Kangoo, el Fluence y el Twizy.

Carlos-Ghosn renault
Carlos Ghosn, el antiguo CEO de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.

Ignacio Anasagasti / Cascais (Portugal)

Renault va a completar próximamente su póquer de vehículos eléctricos con el lanzamiento en 11 mercados del Zoe –en España se empezará a vender en la segunda quincena de mayo-, el cuarto modelo cero emisiones de la marca francesa, tras el Kangoo, el Fluence y el Twizy.

Tras este despliegue, la estrategia del grupo a corto plazo no va a ir en la línea de ampliar todavía más la familia de eléctricos con el desarrollo de “nuevos productos”, sino que “ahora” se van a centrar en vender, principalmente en Europa, según declaró ayer el presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, en la presentación internacional del Zoe.

Si se pone el foco a más largo plazo, la estrategia, en este caso, sí que contempla nuevos lanzamientos, tal y como aclaró el directivo brasileño, quien precisó que “las inversiones van a seguir”. Hasta el momento, Renault ya se ha gastado en esta tecnología “el 50%” de los fondos previstos.

Con los pasos dados hasta el día de hoy, Ghosn subraya que los “eléctricos son rentables para el grupo, es decir se consiguen cubrir los costes directos imputables, y que “pueden serlo más” en el futuro cuando se alcancen mayores volúmenes de matriculaciones.

El máximo responsable de la firma gala es relativamente optimista sobre la evolución del mercado de los eléctricos. A pesar de reconocer que sigue existiendo “escepticismo comercial” sobre este producto, destacó que “la revolución es cuestión de tiempo”. “Se están sentando las bases del despegue de los eléctricos”, apostilló, para a continuación referirse a los réditos que está obteniendo Renault con su “posición de precursor”. En este sentido, declaró que de los casi 17.000 vehículos eléctricos que se vendieron en Europa el año pasado, un 47% eran Renault.

En su opinión, el bajo volumen de ventas actual de esta tecnología no se debe principalmente a la crisis económica que se vive en el Viejo Continente, sino a “frenos” como la autonomía de los coches, el precio y el grado de desarrollo de la infraestructura de carga.

renault zoe 2013España, tras la crisis

Ghosn, a preguntas de la prensa española, se refirió a la situación actual de la industria nacional, destacando que “va a salir reforzada después de la crisis”. A su juicio, la fuerte competitividad de la que gozan las factorías no es una cuestión “sólo de menores costes laborales”, sino también de una elevada flexibilidad y de “otras cosas” que antes no eran posibles y ahora lo son. Por ejemplo, alabó la reforma laboral aprobada por el Gobierno, ya que ha servido para quitar la rigidez que existía en el mercado de trabajo.

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