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Extremadura da la puntilla a su mercado de automóviles

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Ha pasado casi desapercibido, quizá eclipsado por el fin de semana, el triunfo de la selección española y el plan de ayudas a la compra del automóvil en Cantabria, pero el Gobierno extremeño ha subido el impuesto de matriculación en la Comunidad entre 0,45 y 1,25 puntos porcentuales.

Archivo. Concesionario.
Archivo. Concesionario.

Alberto Gutiérrez Molinero/ Madrid

Ha pasado casi desapercibido, quizá eclipsado por el fin de semana, el triunfo de la selección española y el plan de ayudas a la compra del automóvil en Cantabria, pero el Gobierno extremeño ha subido el impuesto de matriculación en la Comunidad entre 0,45 y 1,25 puntos porcentuales.

La medida, camuflada dentro de un paquete de medidas “urgentes” de subida de impuestos, establece que los vehículos cuyas emisiones de dióxido de carbono estén entre 120 gramos por kilómetro y 160 g/Km, así como la mayoría de motocicletas con emisiones comprendidas entre 100 g/Km y 120g/Km, pasarán a pagar un 5,20%, cuando antes lo hacían al 4,75%.

Por su parte, los vehículos con emisiones comprendidas entre 160g/Km y 200 g/Km de CO2, así como las motocicletas que emitan entre 120 y 140g/Km, verán incrementado su tipo impositivo del 9,75% al 11%.

En cuanto a los vehículos que contaminan más, los que emiten más de 200g/Km de CO2 y las motocicletas más potentes, se mantiene el tipo del 16%, ya que anteriormente se había incrementado 1,25 puntos.

Los vehículos que emiten menos de 120 gramos por kilómetro de dióxido de carbono y la mayoría de las motos que contaminan con menos de 100 g/Km se mantendrán exentos de pagar el impuesto de matriculación, como ocurría hasta ahora.

Mala noticias, según Faconauto

La subida de impuestos ha sentado mal en el sector de la automoción y son muchos los que creen que podría retraer aún más el consumo de automóviles en esta Comunidad.

Así lo cree, por ejemplo, la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) considera que la subida del Impuesto de Matriculación tendrá “un efecto disuasorio y de desconfianza sobre los compradores”, lo que a su vez “hará que el erario público recaude menos dinero”.impuesto-matriculacion

El mercado extremeño, el segundo peor

De momento, el mercado extremeño es el segundo peor de España, con un retroceso acumulado en el primer semestre del 20%, sólo superado por Canarias, cuya caída es del 21,1%.

En junio, las matriculaciones han caído en Extremadura un 31,5% con apenas 649 automóviles vendidos. En 2010, el volumen de matriculaciones en esta Comunidad fue de 1.889 unidades y en 2007, el año antes de la crisis aún se vendieron 2.285 automóviles, un 352% más que ahora

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