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El Gobierno apuesta por las ITV para regular más estrictamente la contaminación

El Ministerio de Medio Ambiente está analizando diferentes vías para que la Inspección Técnica de Vehículos incluya el control de los niveles de NO2 y de partículas Pm10 en suspensión, dos de los principales contaminantes generados por el tráfico, perjudiciales para la salud.

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El Ministerio de Medio Ambiente está analizando diferentes vías para que la Inspección Técnica de Vehículos incluya el control de los niveles de NO2 y de partículas Pm10 en suspensión, dos de los principales contaminantes generados por el tráfico, perjudiciales para la salud.

La subdirectora general de Calidad del Aire y Medio Ambiente del ministerio, Maj-Britt Larka, ha señalado hoy que la ITV podría ser una alternativa para controlar también los niveles de dióxido de nitrógeno y de partículas.

Larka, informa Efe, ha explicado que el ministerio está ultimando el futuro Plan nacional de mejora de calidad del aire, que prevé presentar en julio al Consejo de Ministros.

La presencia de estos gases en los entornos urbanos densos como Barcelona y Madrid ha ido en aumento en los últimos años debido al cambio de gasolina a diésel que ha modificado el parque de vehículos, un proceso más pronunciado que en otros países europeos.

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En otros aspectos, Fran Raya, director de marketing de la empresa Ceracasa, integrante de la Asociación Ibérica de Fotocatálisis organizadora de la jornada, ha explicado que esta organización quiere implantar el concepto de la “isla fotocatalítica” en grandes urbes contaminadas.

A través del proceso que propone Raya, una manzana de edificios levantada con materiales fotocatalíticos equivaldría a eliminar 330 kilos de óxidos de nitrógeno, es decir, supondría limpiar 8.250 millones de litros de aire, la cantidad que respiran 1,2 millones de personas.

El secretario general de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat, Carles Sala, ha recordado que el Govern también está elaborando un plan de mejora de calidad del aire, y ha remarcado además que en un momento de crisis hay que incentivar más que obligar a los promotores al uso de este tipo de materiales.

El arquitecto Juli Capella ha abogado por un diseño descontaminante, aunque ha añadido “que el único edificio no contaminante es el no edificio”, ya que cree que toda intervención humana tiene un coste medioambiental, por mínimo que sea.

Capella ha señalado que a la hora de sacar adelante un proyecto hay que mirar el ejemplo de la “maestra” naturaleza, aprovechar al máximo la luz natural, la situación del edificio o los recursos tecnológicos, como el uso de células solares. 

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