La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » La DGT podría permitir aprender a conducir fuera de las autoescuelas
EspañaGeneral

La DGT podría permitir aprender a conducir fuera de las autoescuelas

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La medida estrella que podría estar barajando la Dirección General de Tráfico es promover la conducción acompañada antes de obtener el carné de conducir para mejorar las habilidades de los conductores jóvenes.

tribuna-automocion-seguridad-vial

Pablo M. Ballesteros / Madrid

La medida estrella que podría estar barajando la Dirección General de Tráfico es promover la conducción acompañada antes de obtener el carné de conducir para mejorar las habilidades de los conductores jóvenes.

Esta iniciativa ya se emplea con éxito en Italia y para aplicarla sería necesario volver a reformar el código penal ya que en la actualidad conducir sin el permiso es un delito.

Según informa Europa Press, en el proyecto de Plan Estratégico de Seguridad Vial, también se está valorando la posibilidad de obligar a los ciclistas menores de 14 años a utilizar casco, lo que contrasta con unas declaraciones del director de la DGT, Pere Navarro, en las que señalaba que en 2009 “sólo se habían producido 13 muertos en toda España por accidentes de bicicletas”, por lo que subrayaba que circular con este tipo de vehículos “no es tan peligroso”.

Por último, entre las medidas incluidas en el borrador está legalizar la figura de los voluntarios que regulen el tráfico en las inmediaciones del colegio, lugares en los que se producen atropellos a menores a menores con más frecuencia.

Medidas para conseguir 0 muertos en autopistas

La Asociación Española de la Carretera (AEC) ha valorado la posibilidad esbozada por Pere Navarro según la cual en 2020 no se produciría ningún accidente mortal en la autopista. Aunque la entidad lo cree posible, ha subrayado que es necesario llevar a cabo una serie de medidas entre las que se incluye la creación de “carreteras que perdonen los error humanos”, para que los fallos de los conductores no tengan como resultado la muerte.

La AEC destaca la importancia de conservar las carreteras, así como de mantener la señalización para conseguir que los conductores estén bien informados, mejorar los túneles y los puentes y aumentar la iluminación en las horas de menos visibilidad.

En relación con la circulación nocturna, la organización sugiere que se podría “promover” los desplazamientos de vehículos pesado por la noche para evitar la “convivencia entre automóviles ligeros y camiones”, lo que mejoraría la seguridad y la fluidez de las vías.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.