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Gallegos (NADA): “Los cambios del sector son mucho más lentos de lo que nos venden”

Juan Roig Valor / Madrid

«Los analistas creen saber lo que quieren los clientes. Yo creo que no saben nada». Así concluyó su discurso Albert Gallegos, director de Relaciones Internacionales de la NADA el homólogo estadounidense de Faconauto. El directivo aprovechó su ponencia para lanzar un mensaje tranquilizador a los concesionarios que acudieron a la cita de la federación en el segundo día de su congreso.

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Juan Roig Valor / Madrid

«Los analistas creen saber lo que quieren los clientes. Yo creo que no saben nada». Así concluyó su discurso Albert Gallegos, director de Relaciones Internacionales de la NADA el homólogo estadounidense de Faconauto. El directivo aprovechó su ponencia para lanzar un mensaje tranquilizador a los concesionarios que acudieron a la cita de la federación en el segundo día de su congreso.

Por ejemplo, afirmó que «la venta online en VN está aún muy lejos, porque tenemos leyes estatales que obligan al cliente a acudir a la concesión a firmar los documentos. En cambio, en un mercado que vende 40 millones de VO al año, hay sitio para todos», aunque dudó del éxito que tendrían los modelos de negocio de actores incipientes como Carvana, Shift o Fair en España.

Según una encuesta elaborada por NADA, los intereses de los clientes en el mundo virtual se enfocan más en la comodidad y, especialmente, en la transparencia a la hora de solicitar el precio y la financiación, «elementos de los que ya disponen las redes en sus páginas web», subrayó.

En su ponencia, el americano revisó cifras de su territorio, en el que más que asociaciones de distribuidores de marcas, cuentan con un concesionario que sirve de interlocutor entre fabricante y red. Por ejemplo, la rentabilidad de 2018 se situó en el 2,3%, tras una tendencia a la baja desde el tope del 2,7% en 2015. La ventas superaron los 17 millones de unidades, un 0,55% más, principalmente impulsadas por las operaciones de flotas, que representan un 30% de cuota.

«Trump quiere guerra con Europa»

Gallegos afirmó que su asociación tenía una relación de «sin comentarios» con el Gobierno de Donald Trump. «Es mejor no enemistarte con él, porque puede complicar mucho tu negocio», aseveró. Sin embargo, sí que afirmó que siete diputados de Washington eran dueños de concesiones y miembros de NADA, así que sus intereses estaban representados.

Respecto a la guerra comercial, el directivo afirmó que no querían posicionarse hasta que lo hiciera el Departamento de Comercio sobre la Regla 232 que regula los aranceles. Aunque prevé que Japón no supondrá un problema, afirmó que «Trump quería la guerra con Europa».

De aprobarse las medidas, las previsiones de la asociación americana estiman una pérdida de 1,5 millones de unidades en ventas, un aumento del precio de los vehículos de 3.187 dólares de media, y la destrucción de 416.000 empleos del sector, 87.000 de los cuales en la distribución. Todo esto acarrearía una disminución de ingresos de 91.000 millones de dólares en el sector.

Valoración de las marcas

Haciendo referencia al estudio sobre el que se basa el V-CON elaborado por Faconauto, Gallegos mostró los resultados de las opiniones que merecían las redes de las insignias que representaban. Así, Toyota y Lexus consolidaron sus puestos en la cabeza del ranking (15 años consecutivos en el Top 5), mientras que Volkswagen, Nissan y Cadillac cerraban las tres últimas posiciones, principalmente por «tener políticas muy malas en las que están siempre peleando con sus redes sobre los incentivos del volumen de ventas».

Cetelem vuelve al Congreso de la NADA

La visita de Albert Gallegos a España se produce apenas unos días después de que concluyera el Congreso de la NADA en San Francisco, entre el 24 y el 27 de enero. Allí, estuvo presente, otro año más, una amplia delegación de concesionarios españoles, encabezada por la financiera Cetelem.

Con el director de la división Auto de la entidad propiedad del Grupo BNP Paribas al frente, Javier de Ulacia, se trasladaron 80 directivos de concesiones, que asistieron a las jornadas de trabajo, participando en presentaciones, por ejemplo, de Tesla, Facebook, Bank of the West o del propio Gallegos. Asimismo, estuvieron presentes en el acto de recepción y en la cena de clausura, en la que intervino el presidente de la asociación americana.

Fuentes de Cetelem señalan que volverán a repetir la expedición en 2020, cuando está previsto que se celebre la siguiente edición del Congreso en Las Vegas, entre el 14 y el 17 de febrero.