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El renting de autónomos y particulares crece 3,5 puntos en el parque, hasta el 8,8%

T.Colás / Madrid

«El renting ha dejado de ser el gran desconocido y ya es una opción real para todas las personas». Con estas palabras, Agustín García, el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), ha calificado el crecimiento de las personas físicas (autónomos y particulares) en el parque de los vehículos de renting en 2018. A cierre de diciembre, suponían un 8,78% de las 629.260 unidades que lo conforman. Con una penetración de tres puntos porcentuales más que en 2017, se trata de un aumento superior al que se estimaba, dado que García predijo a La Tribuna de Automoción un peso de en torno al 8% para el pasado ejercicio y de un 10% para 2019.

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Agustín García, el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).

T.Colás / Madrid

«El renting ha dejado de ser el gran desconocido y ya es una opción real para todas las personas». Con estas palabras, Agustín García, el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), ha calificado el crecimiento de las personas físicas (autónomos y particulares) en el parque de los vehículos de renting en 2018. A cierre de diciembre, suponían un 8,78% de las 629.260 unidades que lo conforman. Con una penetración de tres puntos porcentuales más que en 2017, se trata de un aumento superior al que se estimaba, dado que García predijo a La Tribuna de Automoción un peso de en torno al 8% para el pasado ejercicio y de un 10% para 2019.

Asimismo, las empresas pequeñas (aquéllas que cuentan con entre uno y cuatro vehículos) también han dado un importante paso y ya representan un 19,58% del parque, un punto y medio más. Como consecuencia, las grandes compañías (51%), las medianas (17%) y las administraciones públicas (3,9%) han perdido cuota a pesar de haber continuado creciendo en número. En conjunto, el parque de vehículos de renting se anotó una subida de un 14,1% respecto al año anterior.

Este incremento de los consumidores más pequeños ha provocado un aumento en el número de clientes del 38,7%, hasta los 141.163, y un descenso en la media de vehículos por cada uno de ellos, que ahora se sitúa en 4,5 unidades frente a los 5,4 de 2017.

Un 64,3% de las entregas son diésel, 12 puntos menos que hace un año

Durante 2018, se han registrado 267.732 matriculaciones en renting, un 7,7% más, acaparando un peso sobre el total del mercado del 17,2% (en 2017, era del 17,1%). «Todavía estamos muy alejados del 19-20% que esperamos tener en 2020, ya que en el último año, a pesar de haber crecido cuantitativamente un 7%, nuestra penetración apenas lo ha hecho; pero esperamos tener un aumento muy superior en el próximo año, pues el mercado en conjunto se prevé que crezca un 3%, mientras que nosotros esperamos hacerlo un 8%», apunta el presidente de la AER.

El diésel sigue manteniendo la hegemonía en el renting, dado que a pesar de retroceder 12 puntos, supone un 64,3% de las entregas. Los de gasolina, que han aumentado 7,8 puntos, copan el 28,2% de las matriculaciones. «Es normal que el diésel esté a la baja, toda vez que se están incorporando particulares y las compañías de renting están evaluando su valor residual, pero a su vez significan un número importante de las operaciones, puesto que las empresas tienen en cuenta la eficiencia de este carburante», señala García.

Además, es reseñable que uno de cada tres eléctricos matriculados es de renting y que se multiplica por más de dos el peso de los híbridos en las entregas de renting, al pasar al 4,74% de cuota. «Las restricciones en las ciudades, junto con la conciencia ambiental que están tomando las empresas, son claves para que las energías alternativas estén ganando fuerza».

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