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La Generalitat «trabaja» con Nissan Barcelona para «traer proyectos de inversión»

Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros Madrid

La directora general de Industria de Cataluña, Matilde Villarroya, ha declarado, en una entrevista exclusiva con La Tribuna de Automoción, que «el futuro de las instalaciones industriales en Cataluña nos ocupa y que fruto del contacto directo que se mantiene con la dirección de Nissan» se está «trabajando en nuevos retos e inversiones que puedan consolidar como un referente» a la planta de Zona Franca, en Barcelona.

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La directora general de Industria de Cataluña, Matilde Villarroya

Ignacio Anasagasti / Pablo M. Ballesteros Madrid

La directora general de Industria de Cataluña, Matilde Villarroya, ha declarado, en una entrevista exclusiva con La Tribuna de Automoción, que «el futuro de las instalaciones industriales en Cataluña nos ocupa y que fruto del contacto directo que se mantiene con la dirección de Nissan» se está «trabajando en nuevos retos e inversiones que puedan consolidar como un referente» a la planta de Zona Franca, en Barcelona.

Villarroya, que precisa que «el nivel de interlocución a nivel político y técnico es máximo y constante», comenta que la dirección del fabricante tiene «en mente varios proyectos para desarrollarlos», no obstante matizó que «hasta que la empresa no los haga públicos tenemos un compromiso de confidencialidad».

En estos momentos, la fábrica catalana está pasando por una situación delicada y tiene por delante un futuro incierto. Actualmente, y después de que se dejara de producir el Pulsar y la Evalia con motor de combustión, a finales de junio y julio, respectivamente, se fabrican la furgoneta NV200 de carga con propulsión térmica, la eNV200 eléctrica (con la variante Evalia para pasajeros) y la pick-up NP300, que también se ensambla para Renault (Alaskan) y Mercedes (Clase X). Este año la previsión es que se monten alrededor de 80.000 unidades cuando la capacidad de producción es de unas 200.000 coches.

El panorama productivo podría agravarse en marzo de 2019, cuando se baraja que la NV200 térmica también deje de fabricarse para marcharse a una factoría de Renault en Francia.

Los representantes sindicales retomaron el 7 de noviembre las negociaciones del convenio colectivo con la compañía —caducó el pasado 31 de diciembre—, tras varios meses sin sentarse a la mesa. Las posiciones están muy distantes y predomina una situación de bloqueo, entre otras cosas porque los sindicatos reclaman al fabricante que aclare el futuro de la factoría, una petición que no ha sido resuelta.

A partir de abril, la factoría de Nissan en Zona Franca entrará en el «perímetro» de responsabilidad del máximo dirigente de la Alianza en España, José Vicente de los Mozos, quien buscará «soluciones» para consolidar la actividad del centro industrial durante los próximos años, tal y como comentó a esta publicación en una entrevista durante el Salón del Automóvil de París. De los Mozos ya se hizo cargo de las negociaciones sobre el futuro de la planta de la marca nipona en Ávila y logró evitar su cierre, implementando un proyecto industrial, que consiste en la producción de recambios de chapa a partir de abril de 2020.

Proyectos de electromovilidad

Por otra parte, la directora general de Industria de Cataluña abordó la posición competitiva de su comunidad en relación a la transición hacia la movilidad eléctrica. «Entendemos que tenemos que empujar y apostar por este sector y desde la Generalitat estamos llevando a cabo diferentes iniciativas de apoyo a las empresas, a través, por ejemplo, de los instrumentos de innovación y captación de inversiones», comentó.
Sobre ese último punto, explicó que «la entrada de los eléctricos en el mercado europeo todavía no es una realidad y, por tanto, el camino pasa por captar colaboradores entre empresas chinas, que son referencia, y europeas a nivel tecnológico«. Fruto de ello, precisó que desde la Administración catalana se está trabajando «en una quincena de proyectos de inversión extranjera relacionados con componentes o proyectos de ingeniería del vehículo eléctrico».

Lea la entrevista completa en el nº 542 de La Tribuna de Automoción, que acaba de salir a la venta

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