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Smart prevé firmar los contratos con la nueva red antes de mayo de 2022

El CEO de Smart España, Alberto Olivera, señala en una entrevista con La Tribuna de Automoción, que la nueva red de distribución tendrá firmados los contratos de agencia antes de mayo de 2022. Serán entre 13 y 17 inversores —se establecerá el número exacto en unas semanas—, que contarán con unos 30 puntos de venta. A su vez, habrá 35 talleres.

Concesionarios Smart.
Alberto Olivera CEO Smart.

El CEO de Smart España, Alberto Olivera, está negociando con la nueva red de distribuidores, que contará con un contrato de agencia no genuino y cuyo documento firmarán antes de mayo de 2022, tal y como señaló el directivo en una entrevista con La Tribuna de Automoción.

Según Olivera, serán entre 13 y 17 los inversores —el número exacto se sabrá en un mes, frente a los 35 concesionarios actuales que continuarán comercializando Smart a partir de la primavera del próximo ejercicio,  que, a su vez, tendrán una horquilla de «25 a 30 puntos de venta».

El hecho de reducir el número se debe a que  «la rentabilidad es menor que con los contratos convencionales porque la marca asume todos los riesgos, y para conseguirla en España, vendiendo solo eléctricos, la única forma es con menos socios que cubran más zona para tener volumen».

No obstante, habrá un mayor número de talleres que comercializadores, aproximadamente 35, porque mientras que hay clientes que sí se desplazan para comprar un coche, o podrían adquirirlo vía online, para el mantenimiento prefieren la proximidad. Estos, sin embargo, dependerán de Mercedes Benz España.

Smart, una «marca premium light» que quiere optar a volumen pese a contar con una red pequeña

A pesar de que arrancan con una red pequeña, la nueva Smart Automobile —resultado de la joint venture entre Daimler y Geely anunciada el 8 de enero de 2020—, la intención del fabricante, que se posicionará en un segmento «premium light», es «dejar de ser una marca de nicho y, cuando los eléctricos, en lugar de tener un 2% de cuota, alcancen un 30% o 40%, no dentro de muchos años, ser una compañía con un volumen muy potente».

Para ello, ya han anunciado que lanzarán un SUV eléctrico a finales de 2022, que se ha presentado con el diseño de preproducción y se conoce como #1, a la vez que señalan que aún «no está decidido si volveremos a hacer Fortwo».

Este modelo, que todavía se continúa vendiendo, está bajo responsabilidad de Mercedes Benz (no de la nueva Smart, por lo que los concesionarios seguirán vendiéndolo con las condiciones anteriores) y lo que sí se conoce es que «va a convivir con el SUV, aunque no se sabe cuánto tiempo». En este sentido, añadió que «no nos han avisado que lo cancelen y deberían haberlo dicho para hacerlo».

 


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