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Nissan producirá en Barcelona por última vez el 9 de diciembre

El jueves 9 de diciembre será el último día en el que Nissan producirá vehículos en Barcelona, después de más de 41 años ligada a la Ciudad Condal. Respecto al proceso de reindustrialización han surgido algunos inconvenientes con el calendario de GWM, el principal posible inversor, y con la cuantía de los salarios que establece el acuerdo entre Nissan y los sindicatos.

Reindustrialización Nissan Barcelona.
Nissan Barcelona. Inicio de la producción del Nissan NP300 Navara.

Nissan ya ha fijado el último día en el que producirá vehículos en su fábrica de Zona Franca (Barcelona), después de más de 41 años de historia ligados a la Ciudad Condal. Será el jueves 9 de diciembre cuando ensamblará entre 40 y 50 unidades de su pick-up NP300 Navara en la Línea 2, mientras que para la jornada siguiente está previsto comenzar a limpiar la cadena de montaje, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Hasta el 7 de diciembre inclusive, continuará la producción diaria de 120 unidades de ese modelo, mientras que en el sistema 1 la desconexión se efectuará una semana antes. Así, mantendrá los 23 e-NV200 por día hasta el 30 de noviembre, bajando el 1 de diciembre la cadencia y poniendo el broche final el 2.

Respecto al proceso de reindustrialización de Nissan Barcelona, fuentes de la negociación han señalado a esta publicación que habría surgido un inconveniente con los plazos, ya que la intención de Great Wall Motors —el inversor chino, que es el favorito para quedarse con Zona Francasería tomar la decisión final en marzo-abril, algo que no es posible porque Nissan se va el 31 de diciembre de este año.

No obstante, parece que GWM habría aceptado acelerar el proceso, si bien ya ha retrasado el calendario que estaba fijado inicialmente de que el 31 de octubre estuvieran cerradas las bases del marco de negociación, un aspecto que se ha pospuesto a mediados de este mes de noviembre.

Fuentes de la compañía, que produce las marcas Haval, Wey, Ora, GW Pickup y Tank,  consultadas por este periódico han señalado que la intención de GWM es «entrar en el mercado de automóviles premium y nuevas energías de Europa» y que en el proceso inicial, en una primera fase, no contemplaban adquirir una planta, pero que «no descartamos la posibilidad de acelerar el ritmo a través de una fábrica local».

Por su parte, según ha podido saber este medio, Silence, que tiene intención de establecerse en la nave de Montcada i Reixac para hacer cuadriciclos S04, que podría comercializar Seat a través de su plataforma Mó, y el Hub de descarbonización, que pretende producir diferentes tipos de vehículos en Montcada, estarían poniendo inconvenientes para cumplir con la garantía salarial firmada en el acuerdo entre Nissan y los sindicatos, el 5 de agosto de 2020, por la cual las nuevas empresas tienen que abonar un sueldo un 20% por encima del convenio de referencia.


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