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Las asociaciones del sector y las entidades financieras abogan por reformas para modernizar la industria y acercar la nueva movilidad al comprador

Una mesa redonda con varias asociaciones del sector analizaron la situación en la que se encuentra la industria del automóvil, así como los concesionarios, la necesidad de impulsar la nueva movilidad, los modelos de financiación como el renting o el proceso de digitalización y descarbonización ante las metas marcadas por el Gobierno de contar con 5 millones de vehículos sin emisiones para el año 2030.

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Imagen de la mesa redonda de las asociaciones y entidades financieras en el evento Autofinance, organizado por Asnef.

La nueva movilidad en España tiene que acercar a los usuarios las dinámicas del vehículo electrificado y darle facilidades e información para poder financiar su compra en los concesionarios. Todo ello debe ir acompañado de una transición ordenada desde el térmico, con un cambio en la regulación que apueste por la descarbonización y la digitalización en el proceso; pero sin perder de vista la renovación del parque automovilístico, con el horizonte puesto en el objetivo del Gobierno de contar en 2030 con cinco millones de vehículos sin emisiones. Sin embargo, el coste de estos y el poder adquisitivo de la población hace que sean difíciles tales pretensiones, apostándose por dar facilidades para alcanzar esas metas.

Estas fueron algunas de las principales conclusiones de la mesa redonda organizada por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), celebrada en el marco del primer evento Aufofinance, en el que participaron el director general de Anfac, José López-Tafall, así como los presidentes de Faconauto, Gerardo Pérez, de Ganvam, Raúl Palacios y de Anesdor, Ramón Bosch; a los que se sumaron autoridades de los concesionarios como la CEO de Grupo Gil Automoción, Elena Gil; de las marcas, como los CEO de Volvo Cars, José María Galofre, y de Scania Ibérica, Sebastián Figueroa; así como miembros de los grupos financieros de Honda Bank, David Aparicio, Santander Consumer, Miguel Alonso Fernández, de BBVA, Óscar Cremer, Banco Cetelem, Franck Vignard, o de Caixabank Payments, Manue Ble.

Además, se puso de relieve que el cliente tiene reticencias al cambio hacia la electrificación, si bien coincidieron en que el híbrido es el vehículo actual, al que le seguirá en poco tiempo el VE. Es precisamente en la población donde hay que aglutinar soluciones y recursos para tratar de ayudar en la compra del producto y darle una estabilidad del mismo a corto y largo plazo, siendo una medida el desarrollo del mercado de renting, que facilite la matriculación de estos nuevos vehículos para circular por carretera.

La «tormenta perfecta» del sector

La primera mesa redonda del acto tuvo como eje central la recuperación del sector de la automoción, siendo el encargado de abrirlo López-Tafall, quien comenzó su intervención aduciendo a la convergencia de complicaciones que se vienen sucediendo en España desde marzo del año pasado, tras el inicio de la pandemia por coronavirus, que han generado una «tormenta perfecta» por las crisis sanitaria y económica, a la que se ha sumado la crisis de los semiconductores, que ha dejado tocado al sector del automóvil, con las factorías de producción sin poder sacar adelante más unidades y llevarlas a los concesionarios. Para el director general de Anfac, las previsiones no son halagüeñas, apuntando a que en 2022 continuará la carestía de chips, pudiendo alargarse hasta 2023.

Por su parte, el presidente de Anesdor ha destacado que en el último año el negocio de las dos ruedas se ha incrementado en España, y que si bien el impacto de la crisis de aprovisionamiento de componentes también les ha afectado, no ha tenido el mismo peso que para los coches. Respecto a las previsiones comerciales para el año que viene, Bosch ha remarcado su incertidumbre por el futuro inmediato, ya que considera que la crisis todavía no ha acabado y queda tiempo para pasar página.

El CEO de Scania, Figueroa, alabó el desarrollo e incremento del transporte comercial, al lograr llegar a un volumen de ventas de niveles prepandémicos y a extender su cuota de mercado por la modalidad del renting. No obstante, mantuvo que «no se ve claridad en el horizonte», en referencia a la duración de la crisis del sector. Representando a la otra firma sueca en el acto, Galofre, de Volvo Cars, centró su intervención en la importancia de ofrecer soluciones al usuario, y para eso está la figura de las concesiones, a los que calificó como los centros más formados para comunicar modalidades de pago, plazos, características del vehículo…

Desde los concesionarios, la CEO del Grupo Gil Automoción, avisó de que las ventas son bajas e inciertas, apuntando al nivel adquisitivo de la ciudadanía. Entiende que hace que muchos no se planteen renovar su vehículo antiguo, y en su defecto opten por un cambio a un vehículo de segunda mano más reciente. En el pensamiento del comprador que busque comprarse uno nuevo, entiende que «busca soluciones y no equivocarse a corto plazo», poniendo el foco en el electrificado, que tendrá más facilidades que el térmico en unos años según avancen las restricciones para reducir la contaminación en las ciudades.

Financiación y digitalización, claves para el concesionario

El último tramo de la mesa redonda estuvo dirigido a presentar al concesionario como punto de encuentro entre la marca, el comprador y las empresas de financiación, como ayuda en el proceso de transacción. El presidente de Faconauto, Gerardo Pérez, fue el encargado de empezar el debate, iniciando su intervención defendiendo el factor «determinante» que tiene dicho canal en el modelo de negocio.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, muchos concesionarios ya tienen su presencia online, que es otra ventana que se abre para elegir la configuración del vehículo deseado. No obstante, Elisa Gil alegó que la «humanización», o la venta presencial, sigue siendo clave, ya que de esta manera se está acompañado de un asesor con el que se personaliza el proceso y puede solucionarse cualquier duda que surja.

En esta línea, Vignard, del Banco Cetelem, reconocía que el futuro de las concesiones pasa por el renting y por «darle a ver las opciones» al comprador, poniendo el énfasis en la parcela de los electrificados. Uno de los términos usados en el debate fue la digitalización, por el que todos se mostraron de acuerdo en su importancia para el sector de la automoción y el modelo de negocio que crea. En este punto, el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, la definió como una herramienta clave para tener acceso total a la información, un canal de comunicación que ayude a modernizar «como nunca antes se ha visto».

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