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La producción hasta octubre cae por primera vez por debajo de las cifras pandémicas (-2,5%) por el impacto de la crisis de los chips

Las 1.757.280 unidades fabricadas suponen la tercera vez en el año completo que el acumulado se queda por debajo de niveles de 2020, desde que en enero y febrero se registrasen descensos del 9,1% y el 13,6%, respectivamente.

T-Cross en la fábrica de VW Navarra.
T-Cross en la fábrica de VW Navarra.

La producción en España se resiente cada vez más por la escasez de semiconductores. El mes de octubre ha supuesto un punto de inflexión, pues la caída del 2,5% con 1.757.280 unidades fabricadas supone la primera vez que el acumulado pierde con los meses postpandémicos, y la tercera que se queda por debajo de los niveles totales de 2020, cuando las plantas entonces estuvieron cerradas al menos durante un mes y medio por el confinamiento —antes fueron enero y febrero, cuando se cuantificaron un -9,1% y un -13,4% debido a los buenos resultados del ejercicio pasado antes de la Covid-19—. Además, la comparativa con 2019 agrava el escenario, pues el descenso se eleva hasta el 26,7%, según los datos recabados por Anfac.

Se trata de unos registros que el décimo mes ha empeorado con creces, pues si bien las cuentas acumuladas en septiembre resistían con un 3,6% por encima del curso previo, las 165.003 siluetas manufacturadas en esos 30 días han supuesto un derrumbe del 37,9% respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.

Un contexto que también afecta a los países de nuestro entorno, por tener una situación similar de falta de microprocesadores, pero que, según la patronal, agravan “la dificultad en el aprovisionamiento de materias primas, en la entrega de la cadena logística o la baja demanda en los mercados principales”. Así, los únicos estados que se precipitan a guarismos similares a los españoles son Italia y Alemania, con un -35,7% y un -34,9% en octubre, respectivamente; mientras que Francia se queda en un -30,7% y Reino Unido, en un -24,6%.

Tal y como han defendido desde la asociación de fabricantes nacional, “la escasez de componentes y el consiguiente reajuste con la demanda” no encontrará solución, según sus previsiones, hasta al menos el final de 2022 o el inicio de 2023, lo que indica que la problemática aún está lejos de resolverse.

Dentro del desplome del ensamblaje de vehículos, destaca que los eléctricos fueron los que menos sufrieron con un descenso del 12,7% y 8.352 unidades, mientras que los híbridos enchufables perdieron un 43,8%, con 7.337. No obstante, en el acumulado ambas tecnologías suben un 66,9% (61.185) y un 73,2% (101.948), respectivamente. Eso sí, los gasolina alcanzan las 1.018.988 fabricaciones y los diésel, 536.343.

Europa y América, a la baja

Pero si la caída de la producción ha sido acentuada, más lo ha sido la de las exportaciones, que se dejaron un 38,2% en el décimo registro del ejercicio, con 142.723 unidades, si bien en el acumulado anual resiste ligeramente mejor la comparativa con 2020, al retroceder un 1,6%, hasta las 1.523.745. Estos guarismos, como es lógico, son más negativos si se toma 2019 como referencia, con un descenso del 35,9% y el 22%, respectivamente.

Por regiones, preocupa especialmente Europa, donde los envíos se han reducido alrededor de un 45%, como consecuencia de que en Francia, Alemania, Reino Unido e Italia se han contraído por encima del 40%. Del 'top 5' con más coches procedentes de nuestro país, solo Turquía ha crecido (+271%). También América se contrae un 6,1%, como consecuencia del descenso de México (76,2%), que eclipsa la subida de Chile (+327,5%).

Por su parte, África se apunta un +0,5%, gracias al empuje de Marruecos (+50,1%) y Sudáfrica (+28%); Asia un (+50%), aupada por el crecimiento del 90% de Japón, y Oceanía un (+180,8%), con Australia de punta de lanza (+163,2%). Todos ellos, eso sí, mercados menores para los intereses españoles.

 

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