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Haupt (VW) no cree que el retraso en la aprobación del Perte afecte a la adjudicación del VE a España

El CEO de VW Navarra, Markus Haupt, ha señalado que no cree que la decisión que se tomará en la Ronda de Planificación del Grupo VW el 9 de diciembre, en la que se podría otorgar el proyecto de fabricar 500.000 coches eléctricos al año en España, se vea afectada por el retraso en la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, por parte del Gobierno.

VW Navarra coche eléctrico.
VW Navarra. Arranque de la producción del Taigo.

El CEO de VW Navarra, Markus Haupt, ha señalado que no cree que la decisión que se tomará en la Ronda de Planificación del Grupo VW el 9 de diciembre, en la que se podría otorgar el proyecto de fabricar 500.000 coches eléctricos al año en España, se vea afectada por el retraso en la aprobación del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado, por parte del Gobierno.

En un encuentro con la prensa, el máximo mandatario de la factoría, ha afirmado que la adjudicación —implicaría, en primer lugar, ensamblar un modelo de las marcas VW, Skoda y Cupra cero emisiones, a partir de finales de 2025– es una «cuestión socioeconómica» y que no espera que la demora en el Perte se traduzca en una «decisión tan radical» como que nuestro país pierda esa inversión.

En relación a las posibilidades de que España reciba el proyecto de producir coches eléctricos pequeños, VW Navarra «tiene muy buenos números dentro del concurso interno del Grupo para hacerlo», en una iniciativa que se repartiría con Seat Martorell, si llega a buen puerto.

De cara al desembolso que debería hacer el Grupo VW en Landaben, si recala en la región parte de la fabricación del coche eléctrico del consorcio alemán, el CEO de la factoría aseveró que podría ser similar a la que se ejecuta cuando hay un cambio de plataforma, dentro del mismo modelo. Por ejemplo, cuando Navarra evolucionó del Polo 06 al 07, que implicó empezar a trabajar con la plataforma MQB. No obstante, matizó que debería ser inferior a los 1.100 millones, en un plazo de cuatro años, que hizo falta entonces.

Respecto a cuánto tiempo haría falta para empezar a fabricar un modelo 100% eléctrico, el responsable recordó que depende de muchos factores, pero que en principio, sumando el proceso de I+D+i que debe hacer la marca, alrededor de cuatro o cinco años, lo que se compagina a la perfección con el timing del consorcio de Wolfsburgo, que tiene intención de lanzar el proyecto a finales de 2025, principios de 2026.

143 automóviles más al día en VW Navarra

La llegada de un nuevo modelo a VW Landaben —que podría ser el ID.1 o el ID.2— no implicaría perder uno de los tres coches que monta ahora (Polo, T-Cross y Taigo, hoy presentado a la prensa), ya que en la actualidad ensambla 1.438 unidades cada jornada y con desplazamiento de pausa (la planta no para durante el descanso y un equipo polivalente cubre los huecos de los operarios de manera rotatoria) podría alcanzar los 1.581 vehículos al día, según afirmó el director de Producción, Miguel Ángel Grijalba, a La Tribuna de Automoción.

Grijalba aclara que, con la producción a tope, lo que implicaría también trabajar los fines de semana, podrían rondar las 400.000 unidades anuales. Una cifra superior al récord marcado en 2011, cuando consiguió 353.353 coches en el ejercicio, pero entonces en el montaje había dos cadenas y ahora solo hay una en la que se montan los tres.

Precisamente, de cara al cierre de 2021, Haupt adelantó que el objetivo es acabar con 230.000 automóviles, un registro positivo después de la crisis de los chips y el lanzamiento de dos modelos, como es el Polo, en junio, y el Taigo, el 27 de septiembre. No obstante, supondría reducir un 5,22% el volumen de 2020, cuando se ensamblaron 242.600, un ejercicio en el que la factoría cerró del 14 de marzo al 27 de abril por la Covid.

En relación al Taigo, que ha sido presentado hoy en Navarra para un grupo reducido de medios, el responsable del centro navarro ha informado de que se hacen alrededor de 400 unidades diarias, lo que supone un 27,8% del total de 1.438 que se montan. En este sentido, la intención de la firma alemana es que, cuando se estabilice, alcance el 35%, mientras que el Polo se quedará en un 15% y el T-Cross en un 50%.

Cuestionado por si la llegada de un modelo eléctrico supondría el fin del Polo, aclaró que no necesariamente y recordó que en junio se ha lanzó el restyling de ese modelo.

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