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España mejora levemente su desarrollo en electromovilidad, pero sigue a la cola de Europa

Pese al ligero crecimiento de los datos respecto al anterior barómetro (+3,5 puntos), a nivel europeo España sigue descolgada en penetración del vehículo electrificado, solo superando a República Checa y Hungría, así como en el desarrollo de la infraestructura de carga, contando al final del tercer trimestre con apenas 12.702 puntos.

Moves III Madrid
Uno de los cargadores de la red extendida de BMW, con capacidad de 350 kW.

España ha mejorado levemente la penetración del vehículo electrificado durante el tercer trimestre del 2021, alcanzando una puntuación total de 41,3 puntos sobre 100, lo que representa 3,5 puntos más que en el anterior período, según datos del último Barómetro de Electromovilidad elaborado por Anfac. No obstante, pese a ese crecimiento, el país sigue alejado de la media europea, donde la mejora fue de 10,9 puntos, hasta los 95,4, más del doble que la media nacional, solo superado por Hungría (37,1) y la República Checa (24,5).

En el barómetro, Anfac destaca el ritmo de crecimiento muy desigual de España en relación con los países de nuestro entorno, ya que mientras Italia ha crecido casi nueve puntos (53 puntos), otros como Reino Unido, Francia o Portugal han aumentado en dos cifras su puntuación, situándose por encima de la media comunitaria. No obstante, dichos registros se quedan cortos al compararlos con los de Noruega, que lidera la posición europea en cuanto a penetración del vehículo electrificado, con 504,2 puntos, muy por delante de los Países Bajos (167,2) y Alemania (144,2).

En un análisis interno de la situación, la mejor evolución del mercado electrificado respecto al mercado total ha permitido que todas las comunidades autónomas hayan crecido durante el tercer trimestre. Lidera la Comunidad de Madrid (59,1 puntos), pero cabe destacar el fuerte crecimiento que han tenido los dos archipiélagos (Canarias está en 46,2 puntos y Baleares en 45,7). Estas tres, con Cataluña en cuarta posición, con 44,1 puntos, superan los datos de la media nacional. En el lado contrario, copando las últimas plazas, estarían las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla (que en su conjunto tienen 17,4), Extremadura (23,7), Aragón (28,1) y Andalucía (29,4).

Respecto al indicador global de electromovilidad, España no termina de alcanzar el ritmo de crecimiento europeo, al lograr solo 25,1 puntos (23,1 en el segundo trimestre), distanciándose aún más de la media europea, que mejora en 6,3 puntos hasta situarse en 58 puntos. En el informe, el país copa la antepenúltima plaza, solo superando a Hungría (22,9) y a la República Checa (18,1).

De puertas para adentro en este punto, Anfac indica que la mejora conseguida en dos puntos sigue debiéndose, mayoritariamente, al desarrollo del mercado frente a la infraestructura de carga, que lleva una evolución más lenta. La Comunidad de Madrid vuelve a sobresalir, liderándolo con 33 puntos, seguida de Baleares (31,2 puntos) y Cataluña (29,9 puntos).

Escaso incremento de la red de carga

En cuanto a la situación de la red de carga, el informe deja a España en la penúltima plaza europea, con una valoración de 8,8 puntos (creció medio punto respecto al anterior registro), por delante de Hungría (8,6 puntos). Por su parte, la media europea se sitúa en 20,6, mientras que Noruega y los Países Bajos se descuelgan del resto del pelotón y llegan a tener 186,9 y 125,7 puntos respectivamente.

Y es que ese leve crecimiento se ha visto sustentado en el aumento de 855 puntos en el tercer trimestre, hasta situarse en 12.702. Del total, el 87% de los mismos (11.000) tienen una potencia de 22 kW, lo que «implica tiempos de recarga mínimos de 3 horas», apunta la asociación. Respecto al resto, 516 cargadores tienen entre 22-50 kW; 1.097 entre 50-150 kW; solo siete entre 150-250 kW; y 82 por encima de los 250 kW (con potencia de 350 y 400 kW repartidos en 29 estaciones).

Según el barómetro, la pérdida de puntos de recarga rápida ha hecho retroceder a bastantes autonomías, como han sido los casos de Navarra (-1,1 puntos), País Vasco (-0,9) o Murcia (-0,8) respecto al estudio anterior. A pesar del descenso, Baleares (16,7 puntos) sigue liderando junto con Cataluña (15,7 puntos) y Navarra el ranking nacional (12,3 puntos).

En cuanto a números, Cataluña es la comunidad en la que más se ha desarrollado esta infraestructura, que contaba al término del tercer trimestre con 3.567 puntos, seguida de Comunidad Valenciana (1.552), Comunidad de Madrid (1.483) y Andalucía (1.201). Cuentan con menos Ceuta (5), Melilla (9), La Rioja (63), Cantabria (147) y Extremadura (180).

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