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Cuando la tecnología es ‘too much’: más del 60% de los conductores aún no la usa

Según un informe de JD Power, menos de la mitad de los encuestados (con una muestra de 110.827) ha utilizado al menos una de cada tres funcionalidades de su vehículo tras 90 días, y el 51% reconocieron “no necesitarla”.

Sistema de detección de peatones de Volvo.

Desde hace años, la tecnología ha tenido un recorrido imparable en el ámbito de la automoción. Todos los fabricantes peleaban entre ellos por ver quién sacaba la nueva innovación que maravillase al cliente; una situación que, con la llegada de la electrificación, la conectividad y los sistemas de seguridad y asistencia a la conducción (ADAS) no hizo más que multiplicarse de forma exponencial.

No obstante, hay usuarios a los que tal avance les atropella. De hecho, la mayoría de conductores no llegan a usar todos los dispositivos y funciones que traen sus automóviles, tal y como demuestra el informe publicado por la consultora estadounidense JD Power, que refleja que más del 60% de los propietarios “aún no han utilizado tecnología avanzada” al volante.

Este estudio, basado en sus “índices de experiencia tecnológica (TXI)”, utiliza el mercado norteamericano, analizando los tres primeros meses de cada conductor con su turismo. Así, de media, menos de la mitad de los encuestados (con una muestra de 110.827) ha utilizado al menos una de cada tres funcionalidades tras este periodo de 90 días, y el 51% reconocieron “no necesitarla”.

En el ranking generado con estas cifras, Tesla obtiene la nota más alta, con 668 puntos sobre un total de 1.000 cuantificables (aunque los consultores no consideran a la marca de Elon Musk al mismo nivel que al resto por “no cumplir requisitos”). Genesis le sigue con 634, mientras que, ya en el ecuador numérico (lo que hace indicar el poco nivel de satisfacción de los clientes) se encuentran Cadillac (551), Volvo (550) BMW (545) y Mercedes-Benz (523).

Descendiendo a las firmas generalistas fuera de lo premium, Hyundai lidera con una calificación de 519, perseguido por Kia (510), Nissan (502), Subaru (499), GMC (498), Lincoln (496) o Land Rover (487). Estos fabricantes son los más cercanos a la media total de la industria, que se coloca con 478 puntos. Para tener en cuenta la perspectiva, quienes más abajo se sitúan son Alfa Romeo (429), Porsche (428), Jeep y Mini (424 cada uno), y, a bastante distancia, Mitsubishi (373).

Los mejor valorados, fuera de Europa

Para la clasificación por modelos, JD Power defiende haber analizado hasta 36 tecnologías diferentes en cada coche, divididas en categorías como comodidad y conveniencia, automatización emergente, conectividad e infoentretenimiento, o energía y sostenibilidad.

En este contexto, el Cadillac Escalade y la RAM 1500 salieron ganadores de la primera sección, gracias ambos por su sistema integrado de espejo retrovisor con visión a través de cámara. En la segunda, destacaron el Lexus IS por su frenado automático marcha atrás y el Hyundai Elantra por su aviso de tráfico cruzado frontal; mientras que, en la tercera, lo hizo el Kia K5 por su asistente virtual.

Así, pese a ser un escenario global aplicable a los usuarios de fuera de los EEUU, llama la atención que ninguna de las siluetas que mejor aceptación tienen se fabrican para el continente europeo. Algo importante ya que, según la consultora, los dispositivos del vehículo ejercen un balance positivo a la hora de comprar uno nuevo.

Para lograr paliar el desconocimiento que se tiene sobre ellos y empujar al ciudadano medio a utilizar los componentes tecnológicos de un automóvil, el documento indica el papel clave que juegan los concesionarios en cuanto a la satisfacción y su buen uso. Así, se apuesta porque los vendedores de cada marca “transmitan los beneficios” e instruyan al cliente, ya que, según sus cálculos, tienen “el doble de probabilidades” de aprender a manejarlos por esta vía que si tienen que recurrir a una fuente de información externa.

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