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Las ventas mundiales del Grupo Renault caen un 22,3% en el tercer trimestre por la crisis de los chips

Por el momento, el conglomerado estima que ha perdido 170.000 modelos debido a la escasez de semiconductores, y prevé que, a cierre de año, esta cifra llegará hasta los 500.000.

El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo.
El CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, durante la presentación de la estrategia Renaulution en 2021. Foto de archivo.

La pertinaz sequía de semiconductores continúa afectando a los grandes fabricantes sin visos de solución a corto plazo. Una situación que se refleja en las cifras negativas del balance de resultados de entidades como el Grupo Renault, que, durante el tercer trimestre de 2021, ha reseñado una caída de las ventas mundiales  de un 22,3%, con 599.027 unidades comercializadas por las 771.076 del mismo periodo de 2020.

Europa, como ubicación central (acumula un 53% de su negocio), es la que más se resiente, reflejando un -26,3%; mientras que las compras en el resto del mundo se quedan en un -17,3%.

Según la información hecha pública por el conglomerado, la pérdida de siluetas se estima en 170.000 unidades, admitiendo tener una “visibilidad reducida” de aquí a fin de año por la falta de componentes, por lo que, de momento, su previsión se estima en un cierre con 500.000 vehículos menos que en un desarrollo fabril normal.

Dentro del Grupo, la marca del rombo pierde un 24,4%, con 365.934 modelos, por 483.794 del curso precedente; mientras que Dacia, con 13.174 siluetas, desciende un 19,5% (venía de 16.373).

La cifra de negocio también se ha visto repercutida por este contexto, retrocediendo un 13,4%, con 8.987 millones de euros, por los 10.374 del anterior ejercicio. No obstante, en el acumulado, el consorcio dirigido por Luca de Meo parece mantenerse a flote pese a estos datos negativos, gracias al repunte de los segundos tres meses de 2021. Así, hasta septiembre, alcanzaron los 32.334 millones, un 12,3% más.

Brotes verdes

Aunque el tinte de pérdidas que tiene este balance para los galos, no todo han sido malas noticias. Su mayor apuesta respecto al horizonte de los objetivos de electrificación, la gama E-Tech, ha representado un 31,3% de las operaciones a particulares de la marca Renault en Europa entre julio, agosto y septiembre.

Además, el Viejo Continente sigue siendo el fortín del Grupo, con el Dacia Sandero liderando las ventas del tercer trimestre, y el Duster cerrando el podio en tercera posición (teniendo en cuenta además que fue el primero dentro del segmento SUV).

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