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Ford y Seat amplían los ERTE e Iveco Madrid y Valladolid plantean nuevas regulaciones

Las factorías de la automoción en España han visto comprometida su producción durante el mes de septiembre a consecuencia de la falta de semiconductores, afectando especialmente a las plantas del Grupo Stellantis.

Cadena de montaje de Ford Almussafes (Valencia). Archivo.

Ha sido una quincena difícil para las plantas de producción españolas, que han visto como cuatro de ellas han tenido que ampliar ERTE o aprobar nuevos, como en el caso de Iveco en Madrid y Valladolid.

En el caso de Ford Almussafes, el centro levantino ha aprobado un nuevo ERTE para el próximo trimestre con extensión hasta el próximo 23 de diciembre. Una vez finalizó el expediente que se encontraba vigente hasta el 30 de septiembre —que cerró con paradas el 27 y 28 de septiembre, manteniendo las líneas el 29 y 30—. Con las mismas condiciones que el anterior, se acabó firmando el pasado 1 de octubre con el apoyo únicamente de UGT, entrando en vigor a partir de ese mismo momento.

El resto de sindicatos (CCOO, CGT y STM), se han posicionado en contra del nuevo documento, que implica un complemento hasta el 80% sobre el salario real, manteniendo el 100% de los pluses. Tendrá una duración de 33 días para las instalaciones de vehículos —que aplicará los primeros entre hoy, 4 de octubre, y el próximo miércoles 13 de octubre— y de 15 para motores —cuya situación es diferente debido a la exportación hacia el continente americano, que hace variar sus tiempos de producción—.

Las únicas fábricas que habían sobrellevado la crisis de los chips en España eran las de Iveco, pero finalmente han acabado claudicando. En los dos centros se han presentado sendos ERTE y mientras que en el primero es de 42 días hasta el 31 de marzo y se van a celebrar reuniones, en el segundo la empresa ha suspendido los encuentros con los sindicatos y ha avisado de que comunicará a la Junta de Castilla y León uno de...


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