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El VO cerró septiembre con una caída del 13,5% y encadena tres meses en negativo

El VO se tiñe de rojo por tercer mes consecutivo. En septiembre realizó 163.715 operaciones que dejan una caída del 13,5% en la comparativa con el mismo mes del curso pasado. siendo el segmento de entre cinco y ocho años el que mejor se comportó con un 13,8%.

Feria del vehículo de ocasión, celebrado el pasado junio en IFEMA (Madrid).

El mercado de VO experimentó en septiembre un descenso del 13,5%, comparado con el mismo mes del año pasado, tras lograr 163.715 operaciones, según los datos aportados por Faconauto y Ganvam. Con estos registros, el acumulado a falta del último trimestre alcanza las 1.427.551 unidades vendidas, lo que supone un 15,8% más que en el mismo período del curso anterior, aunque es todavía un 4,3% inferior al cosechado en 2019.

Por tramos de edad, los vehículos de entre cinco y ocho años volvieron a ser los que mejor comportamiento mostraron, con un incremento del 13,8% (13.123 unidades), mientras que los de entre tres y cinco años retrocedieron un 1,4% (17.616 unidades). En un entorno de caídas generalizadas, acuciadas por la crisis de semiconductores, estos modelos han marcado un signo positivo en el inicio del nuevo curso, con una subida del 7% hasta alcanzar las 14.972 unidades, un notable incremento del 36,6% respecto a 2019.

En cuanto a los modelos más antiguos, aquellos que superan los 15 años de utilidad, fueron, lamentablemente, los que mejor mantuvieron su nivel, pues su retroceso apenas quedó en un 1,2%, con un total de 58.420 operaciones, concentrando, asimismo, más de la tercera parte del mercado (35,7%). Esto no supone la permanencia en nuestras calles de mecánicas antiguas y contaminantes y de vehículos con bajos niveles de seguridad sino que alarga la edad media de nuestro parque móvil, uno de los más longevos de la zona Euro, con una media superior a los 13 años.

Además, según señalan ambas asociaciones, el 51% de las operaciones de este cuadro de edad se realizaron entre particulares, es decir, sin ningún tipo de garantías. El único aspecto positivo de este análisis es que se ha rebajado en un 9% la importancia este canal, pues en septiembre de 2020 era el 60%.

Los VO electrificados suben

Referidos a la mecánica de los VO transferidos, las operaciones con usados diésel cayeron un 13,7% respecto al año pasado, si bien superaron en registros a los de gasolina al representar un 60% del total. Estos, por su parte, se contrajeron un 17,6% respecto a las cifras del mismo mes el año pasado. En contraposición con los motores de combustión, los vehículos electrificados han visto disparadas sus operaciones. Por el momento siguen teniendo poco peso pero empiezan a aumentar su cuota.

Por una parte, los eléctricos puros (BEV) de segunda mano han elevado sus cifras un 131,8% en el mes, hasta alcanzar las 1.013 unidades; por la otra, los modelos híbridos enchufables (PHEV) de ocasión también han subido: aquellos operativos con diésel han ofrecido 119 operaciones (+693,3%) , mientras los de gasolina han sido casi diez veces más, con 1.061 (+226,5%).

Madrid salva la brecha

En un desglose de las cifras por comunidades autónomas, solo Madrid consigue datos positivos, con un incremento del 6,5% y 25.299 operaciones cerradas. El resto ven menguadas sus ventas y tiñen sus datos de rojo, siendo más notable en Murcia, con 5.204 (-27,2%); La Rioja, 864 (-22,9%); Castilla y León, 8.012 (-20,4%) y Galicia, 9.974 (-19,8%). Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, por su parte, registraron 245 (-17,8%) y 260 (-24,6%), respectivamente.

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