La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » Seat pacta un ERTE que implicará cancelar medio turno de la línea 1 desde el 27 de septiembre
EspañaFábricas

Seat pacta un ERTE que implicará cancelar medio turno de la línea 1 desde el 27 de septiembre

El expediente implicará suspender un máximo de 430 turnos en Seat Martorell y 180 en Barcelona y Componentes. Desde el 27 de septiembre afectará a 482 personas diariamente de forma rotatoria y en el peor de los casos alcanzará las 1.276.

Los fabricantes de coches, con problemas para cumplir las bases del Perte del eléctrico
Cadena de montaje del Seat Ibiza en la planta de Martorell (Barcelona).

Seat ha alcanzado un acuerdo con UGT y CCOO para aplicar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para un máximo de 430 turnos en Martorell y 180 en Barcelona y en Componentes, que se aplicará desde el 27 de septiembre al 30 de junio de 2022, según fuentes sindicales consultadas por La Tribuna de Automoción.

En el ERTE, causado por la falta de semiconductores, se establecen tres posibles escenarios. El primero, que se aplicará desde el mismo 27 de septiembre, implica cancelar medio turno de la línea 1 en la que se montan el Seat Ibiza y el Arona, por lo que esta cadena quedará a dos turnos, como mínimo hasta enero.

En este caso, la regulación afectará diariamente de forma rotatoria a 322 personas de Martorell, 85 de Barcelona y 75 de Componentes. No obstante, la afectación será menor en la fábrica de vehículos en octubre (110) y noviembre (250), por las vacaciones que quedan pendientes de disfrute.

En caso de que la situación se agravará, a mayores, el segundo panorama conllevaría eliminar medio turno de la línea 2, en la que se ensambla el Seat León y el Cupra Formentor, y el tercero uno entero, cuando actualmente está a tres. En el primer caso se verían afectadas 522 trabajadores de Martorell, 105 de Barcelona y 75 de componentes y en el segundo, 1.076, 125 y 75, respectivamente. En ninguna de las situaciones planteadas se vería perjudicada la línea 3, en la que se monta el Audi A1 a un turno.

93,33% de complemento mínimo en el ERTE de Seat

Los dos sindicatos han pactado con la compañía un complemento del 93,3% del salario más la antigüedad, que se podrá ver incrementado hasta el 100% en caso de que se haga formación online. Asimismo, se mantienen las cuatro pagas extra y no afectará a las vacaciones.

Asimismo, el ERTE de Seat excluirá a las personas que cumplan 55 años antes del 30 de junio, siempre que así lo deseen los afectados, y a los trabajadores que lleven menos de un año en la compañía y que no hayan generado derecho a paro.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.