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El precio medio de la mano de obra varía hasta un 30% entre un servicio oficial y uno independiente

Un estudio de Ganvam junto a Gipa muestra cómo los costes laborales de los centros de reparación se acercan al 60% en el peor de los casos aunque, también, encuentra diferencias del 30% en el coste de mano de obra por hora entres servicios oficiales e independientes no abanderados.

El precio medio de la mano de obra varía hasta un 30% entre servicio oficial e independiente
Ganvam muestra en un estudio las diferencias en el precio de mano de obra entre un servicio oficial (50 euros) y el independiente no abanderado (35,2).

Un estudio de Ganvam, junto a Gipa, titulado «Diagnosis para afrontar la transformación digital» ha radiografiado el sector de la posventa, sus puntos fuertes y los que debe mejorar para incrementar su rentabilidad y poder acometer, así, las futuras inversiones necesarias ante las nuevas fórmulas de movilidad, y la llegada de la digitalización, automatización y electrificación de vehículos.

Entre los datos más llamativos mostrados está el que los costes laborales representan entre el 44 y el 59% del total de la facturación de los centros, pero también que hay diferencias de hasta un 30% en el coste medio de la mano de obra entre los servicios oficiales y los talleres independientes.

Según este estudio, los primeros cuenta con una tarifa estimada de 50 euros la hora, aunque la aplicada es de 45,7, un 8,5% menos (rebaja debida a descuentos, promociones o acuerdos comerciales), mientras que los segundos parten de 35,2 euros para quedarse en 33,9 (-3,7%). Junto a esto también analizaron los abanderados, tienen una cuota inicial de 36,6 euros por hora, aunque aplican 34,9 (-4,5%); los de chapa y pintura de 37,1 para finalizar en 35 (-5,6%); y los de nueva distribución que comienzan con 40,6 euros pero cobran 39,6 (-2,5%).

Así, asumiendo que el empresario paga de media 19,9 euros la hora a sus trabajadores, el coste laboral se acerque, en el peor de los casos, al 60% del gasto del empresario, siendo el sueldo medio mensual al final del primer trimestre de 2021, según el INE, de 2.372,75 euros.

Se aprovecha el 85,1% del tiempo

Por ello, apuntan a la necesidad de acometer cambios y reestructuraciones ante la evolución que prevén en los próximos años en el sector. Uno de los puntos a revisar está en el aprovechamiento del tiempo de los propios trabajadores, ahora en el 85,1% del tiempo, al final del primer trimestre de este año, cuando al terminar el 2019 esta estadística se alzaba al 87,6%.

Además, también ponen el foco en que el 59% de las facturas de un taller las sufragan las empresas: fabricantes (al estar en periodo de garantía), aseguradoras, renting o rent a car, una cifra que revela la importancia decreciente del particular y la necesidad de afrontar fórmulas y operaciones que sean atractivas para estas compañías.

Y, como resaltó el presidente de Ganvam, Raúl Palacios, no acometer esta transformación necesaria ante el cambio de paradigma del sector, condiciona el futuro del 20% de los 44.765 centros que se mantienen abiertos. «No podemos esperar, hay que pensar ya en la reestructuración del sector y buscar nuevas oportunidades», subrayó.

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