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Stellantis aplicará el contrato de agencia genuino en DS, Alfa Romeo y los comerciales a partir de 2023 y lo generalizará a partir de 2027

Stellantis ya ha adelantado algunos de los puntos que compondrán su fórmula de ventas a partir del 1 de junio de 2023, momento en el que entrará en vigor su nueva red. Con esta llegará la fórmula de venta mediante contrato de agencia genuino que convertirá al concesionario en gestor de la operación y entragador de los coches.

Stellantis aplicará el contrato de agencia genuino en DS, Alfa Romeo y los comerciales a partir de 2023 y lo generalizará a partir de 2027
La nueva estructura de distribución de Stellantis echará a andar el 1 de junio de 2023.

Stellantis ya ha dado a conocer algunos de los puntos que incorporará al próximo contrato con sus concesionarios que entrará en vigor a partir del 1 de junio de 2023 cuando el actual, que fue precancelado el pasado 31 de mayo con dos años de antelación, finalice. Según ha podido saber La Tribuna de Automoción, en los planes de la compañía está aplicar desde el inicio el contrato de agencia genuino con sus marcas Premium —DS y Alfa Romeo, a la espera de la llegada de Lanciaasí como con los vehículos comerciales, al tiempo que generaliza este modelo de venta para el resto de turismos e insignias a partir de 2027.

Esto es al menos lo que el director general de la compañía en la península, Maurizio Zuares, y el supervisor de Desarrollo de la red, Antonio González, les transmitió el pasado martes 13 de julio en una videoconferencia que duró algo menos de media hora.

Por otro lado, antes, a partir del 1 de junio de 2023, fecha en la que se iniciará la nueva red de Stellantis a nivel europeo, pondrán en marcha una prueba piloto en Austria, Bélgica y Países Bajos con esta fórmula de comercialización. De esta manera, estudiarán el modelo y buscarán mejorar los procedimientos antes de implantarlo en el resto de mercados continentales.

El nuevo papel del concesionario

Con este método de venta, la marca será la propietaria del stock. Esta, además, fijará el precio del coche o comercial al mismo tiempo que se encargará de las inversiones necesarias y de la formación de los trabajadores de los centros. Por su parte, el concesionario gestionará la venta y entregará el vehículo a cambio de una comisión fija por unidad más un variable según los objetivos cumplidos.

Los detalles definitivos se conocerán en los próximos meses, una vez los concesionarios reciban el nuevo contrato de venta que les unirá al fabricante a partir de 2023. A pesar de esto, según han transmitido a esta publicación algunos vendedores, «ser uno de los elegidos no significa que vayamos a continuar. Esperaremos a ver texto y, partir de ahí, decidiremos qué hacemos».

El futuro de la venta de ocho marcas en juego

La red de Stellantis, que atañe a las marcas Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Jeep y Abarth, está compuesta en la actualidad por 329 concesionarios con una plantilla total superior a los 35.000 empleados, según cifras facilitadas por Faconauto. Los planes del constructor pasan por reducir su estructura de venta a un centenar de distribuidores; contaría con uno por provincia salvo áreas geográficas que por población requiera de mayor representación; y pretende que estos cuenten con todos sus emblemas, con una representación de, al menos, cinco vehículos por logo.

Esto centraría su actividad en grandes grupos multimarca. Esto no factible en algunas zonas lo que obligaría a algunos centros a comprarse entre ellos o a fusionar sus negocios. Sin embargo, estos procesos ya han empezado, antes incluso de saber cuáles continuarían y en qué condiciones. Y es que, según han señalado diversas fuentes a esta publicación, desde la dirección de Stellantis se está priorizando la continuidad de los antiguos vendedores del Grupo PSA por encima de los de FCA.

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