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Hyundai Bayon: el quinto elemento

La coreana redondea su oferta SUV por la parte inferior de su catálogo con el Bayon, un modelo que llega para complementar al Kona en el cada vez más reñido mercado de todocaminos urbanos. Ya se encuentra disponible con motores de gasolina, con opción a incorporar hibridación ligera, a partir de 19.490 euros sin descuentos.

Hyundai Bayon.

En cuestión de unos pocos meses, Hyundai ha renovado casi toda su oferta todocamino en Europa, actualizando las gamas Kona, Tucson y Santa Fe. Si a estos tres modelos le sumamos el Nexo y ahora el nuevo Bayon, la coreana puede presumir de tener un repóker de SUV que abarca prácticamente todo el mercado, tanto en tamaños como en sistemas de propulsión.

Esta nueva silueta, de la que la red de concesionarios de nuestro país ya acepta pedidos, tiene una longitud de 4,18 metros, una anchura de 1,77 y una altura de 1,49, siendo tan solo 2,4 centímetros más corto que el Kona. Unas dimensiones algo más compactas que no le impiden superar la capacidad de carga de su hermano mayor, firmando unos brillantes 411 litros.

En el apartado estético ya no es novedad que el constructor asiático lo fíe todo a la sorpresa. El Bayon es un crossover urbano de diseño atrevido, divertido y moderno, pero no es estridente. Luce una gran parrilla de forma trapezoidal que se ensancha por la parte inferior, destacando también en el frontal sus faros principales, que divididos en tres partes le permiten diferenciarse del resto de sus competidores —que la marca concreta en las versiones más elementales del Seat Arona, el Kia Stonic y el VW T-Cross—. En su vista lateral, resalta la amplitud del pilar C, que termina por condicionar el diseño de la zona trasera, donde se contemplan unas ópticas con forma de flecha conectadas por una línea de luz.

Moderno y práctico

Por dentro muestra un aspecto tan moderno como el que apreciamos desde el exterior. Llama la atención, en primer lugar, el cuadro de instrumentos digital de 10,25″ y la gran pantalla central de tipo flotante, que bien replica ese mismo tamaño o se reduce a ocho pulgadas en los niveles de acabado más elementales, y que da soporte a un equipo de infoentretenimiento compatible con los sistemas de Apple y Android para dispositivos móviles.

En cuanto al diseño, el Bayon ofrece un aspecto diferente al del resto de modelos de la firma, con líneas muy verticales siguiendo las formas de los aireadores de la ventilación. Y sin obviar el aspecto más práctico, la capacidad del maletero, como ya se ha mencionado, es mayor que en el Kona, si bien Hyundai ha trabajado para que la habitabilidad no se resienta por esta circunstancia. Además, se han dispuesto dos puertos USB para las plazas delanteras (uno de ellos admite transferencia de datos) y otro para la fila trasera, con lo que se pueden llegar a conectar hasta tres dispositivos de manera simultánea.

En el apartado mecánico no hay tantas novedades como en el estético. El Bayon se va a comercializar exclusivamente como tracción delantera, sin opción de versiones 4×4 a pesar de que cuenta con una generosa altura respecto al suelo, muy por encima de la mayoría de sus rivales de segmento, alcanzando los 183 mm con las llantas de 17 pulgadas (también se pueden montar unas de 15 o de 16, en función del acabado). Tampoco se van a proponer variantes eléctricas o híbridas enchufables, así que quien busque un vehículo urbano con similares características tendrá que mirar a la gama Kona, aunque sí que hay versiones con sistema mild hybrid.

Un motor de gasolina de 1.2 litros y 84 CV de aspiración atmosférica se coloca como especificación de acceso. Una segunda opción pasa por el bloque de un litro de cilindrada, este sí sobrealimentado, con dos niveles de potencia, 100 y 120 CV. La primera solo se podrá encontrar con la nueva caja manual de seis velocidades del grupo, la iMT (intelligent Manual Transmission) con un embrague controlado de manera electrónica que puede desacoplar el motor de la transmisión al soltar el acelerador, aprovechando mejor la inercia y ahorrando con ello combustible y recortando emisiones.

Tanto la opción de 100 CV como la de 120 en sus versiones de cambio automático ofrecen la posibilidad de llevar un sistema de hibridación ligera de 48V que, como es habitual, no mueve al vehículo pero sirve de asistencia y permite beneficiarse de la etiqueta ECO de la DGT.

Otro capítulo en el que el Bayon está a la altura del resto de la gama Hyundai es el tecnológico, pues además de multitud de sistemas de seguridad, entre ellos los asistentes de mantenimiento y de seguimiento de carril, y la alerta de tráfico cruzado trasero, también se beneficia de la última actualización del sistema Bluelink, con la que el conductor podrá disponer de servicios como la navegación conectada para agilizar los desplazamientos, información de aparcamiento en tiempo real, reconocimiento de voz, etc.

En nuestro mercado, la gama arranca con el acabado Essence, que incluye llantas de 15″, control de crucero y pantalla de ocho pulgadas, entre otros muchos elementos. Le sigue el nivel Maxx, que añade la pantalla táctil de 10,25″, llantas de 16 o luz ambiental de led. Por encima se posiciona la terminación Tecno, que llega con llantas de 17”, faros full led, sensor de lluvia y sistema de arranque por botón. Y se corona con el acabado Style, que únicamente se puede encontrar con 120 CV y 48V con la caja automática.

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