La Tribuna de Automoción
Portada » Noticias » El Grupo Volkswagen comercializará sus vehículos eléctricos mediante contrato de agencia desde 2023
Concesionarios y talleresEspaña

El Grupo Volkswagen comercializará sus vehículos eléctricos mediante contrato de agencia desde 2023

El Grupo Volkswagen pretende cambiar la forma de vender sus coches eléctricos en nuestro país a partir del 1 de enero de 2023. Lo hará mediante contrato de agencia no genuino.

El Grupo Volkswagen comercializará sus vehículos eléctricos mediante contrato de agencia desde 2023
El Audi Q4 e-tron es el último eléctrico en llegar a la familia de los cuatro aros.

El Grupo Volkswagen tiene decidido cambiar la fórmula de venta de sus vehículos eléctricos, que pasarían a comercializarse mediante contrato de agencia no genuino, algo que no afectará al cliente final, pero sí al concesionario. El deseo es ponerlo en práctica el 1 de enero de 2023, por lo que desde la filial española iniciarán en los próximos meses las negociaciones para alcanzar un acuerdo con la red, según ha podido saber La Tribuna de Automoción.

Esta decisión se tomó en el Consejo Europeo de Distribuidores que tuvo lugar el 19 de mayo. La nueva metodología supone que el stock pertenecerá a la marca y que será el concesionario el encargado de venderlo al cliente a cambio de una retribución fija, un porcentaje del precio final y un bonus basado en diversas variables.

En España afectará a Volkswagen, Audi, Škoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, aunque no serán las primeras en aplicarlo pues Cupra, también de Grupo Volkswagen pero con filial propia aquí (pertenece a Seat), lo va a implementar con el lanzamiento del Born en noviembre de este año, un cambio que se expandirá al resto de la gama en mayo del próximo año cuando lleguen al mercado los model year de 2022.

Primera comunicación

Por el momento, solo se ha realizado una declaración de intenciones, una primera comunicación por parte de Francisco Pérez Botello, presidente de Volkswagen Group España Distribución, a través de un comunicado que se envió a los concesionarios.

Desde Volkswagen Group España Distribución subrayan que «el concesionario es y seguirá siendo una parte muy importante en la cadena de valor. La red tendrá participación en los procesos y siempre velaremos por su rentabilidad. Es nuestra apuesta y no tenemos un plan B».

Un éxito en Alemania y Austria

Desde la central del Grupo Volkswagen pretenden poner en marcha esta nueva forma de comercializar sus vehículos ante «la entrada de nuevos jugadores en el mapa de distribución que tienen una importante relevancia en Europa, y que están empezando a capturar una porción muy significativa» de la venta de vehículos, según indica el mismo texto remitido a los concesionarios. A lo que añaden que el «modelo debe ajustarse y Volkswagen no tiene vocación de ser un actor pasivo, sino que quiere estar al frente en esta transformación».

Cabe recordar que el constructor ya puso en práctica una prueba piloto en Alemania y Austria en 2020 con éxito de rentabilidad y satisfacción con el cliente, lo mismo que sucedió en España con el lanzamiento del Audi e-tron entre junio y diciembre de 2019.

Buena acogida desde la red

Por su parte, los concesionarios, según han transmitido a La Tribuna de Automoción, entienden que esta venta por contrato de agencia no genuino les permitirá aliviar sus cuentas al no tener que soportar el coste del vehículo, al mismo tiempo que asumen que han perdido parte de la negociación que tenían sobre el precio final ante el cliente, lo que implicaba rebajar sus beneficios.

Comparte tu opinión

* Acepto la política de protección de datos.
Los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse.