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Solo un 28% de las ayudas del Moves II para comprar un coche incluyen achatarramiento

El cambio de condiciones del Plan Moves II, en el que, a diferencia de la primera edición, se hizo voluntario el achatarramiento de un coche antiguo, ha hecho que su impacto para rejuvenecer el parque haya quedado minimizado. De las solicitudes registradas en las autonomías para adquirir automóviles o furgonetas, solo un 28,44% incluyen la entrega de un vehículo para el desguace.

Solo un 28% de las ayudas para comprar un coche del Moves II con achatarramiento
Punto de carga para coche eléctrico de la empresa Ibil.

El Plan Moves II, que dejó de aplicar la obligatoriedad de entregar un coche antiguo a cambio de recibir la ayuda para adquirir uno electrificado, como sucedía con la primera edición, ha ganado mucho dinamismo con esta medida a la hora de consumir el presupuesto, no obstante, su capacidad para contribuir a la renovación del parque automovilístico español ha quedado muy limitada, lo que se va a replicar en la tercera entrega del programa cuando las comunidades autónomas activen sus respectivas convocatorias.

Según un informe elaborado por La Tribuna de Automoción a partir de los datos suministrados por las autonomías, tan solo un 28,44% de las 8.443 solicitudes que se han formulado hasta la fecha en la Actuación 1, relativas a la compra de automóviles y furgonetas de energías alternativas –los únicos vehículos para los que se establece la posibilidad del achatarramiento–, incluyen el desguace de un modelo. En todo caso, este debe ser de las categorías M1 o N1, estar matriculado con anterioridad al 1 de enero de 2013, contar con la ITV en vigor y el Impuesto de Circulación abonado al menos desde 2019  y que el beneficiario de la subvención ostente la titularidad al menos durante los 12 meses anteriores a la fecha de registro de la petición.

Para este cálculo se han tenido en cuenta los datos de todas las regiones, salvo, por un lado, de Canarias, Ceuta y Melilla, de las que no se disponen de estadísticas, y por otro, de Baleares, porque se trata de una excepción entre los territorios, lo que obliga a separarla del resto. Y es que las islas fueron las únicas que modificaron las bases aprobadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), reservando de sus 963.292,02 euros que destinó a la línea 1 solamente 100.000 para operaciones sin achatarramiento, un cupo que ya está cubierto.

Analizando los números entre las comunidades, existen importantes desviaciones en este capítulo. Aquellas en las que más entregas de coches viejos se producen son Navarra, La Rioja y Extremadura. con un 48,7%, un 40% y un 37,8%, respectivamente; mientras que en las que menos son Asturias, Madrid y Cantabria, con un 14,9%, un 21,6% y un 23,1%.

Con la certeza de que el Moves no es una herramienta eficaz para paliar el envejecimiento del parque –sí para impulsar su electrificación–, España, que cuenta con una edad media superior a 12,6 años, una de las más avanzadas de la UE, no dispone en la actualidad de ninguna medida para revertir este problema. Un déficit que se certificó desde que se agotó la vigencia del Renove el pasado 31 de diciembre, un plan que se había diseñado con la finalidad de mandar al desguace coches antiguos a la vez que se impulsaba el mercado en la primera ola de la pandemia. Su resultado fue a todas luces fallido, porque, a causa fundamentalmente de la reducida ayuda que se recibía al comprar un automóvil térmico con etiqueta C de la DGT, solo se gastó un 15% de los 250 millones de euros movilizados.

Sin programas de incentivo en funcionamiento, tampoco la fiscalidad contribuye al rejuvenecimiento, toda vez que la configuración de los impuestos de matriculación y de Circulación no penaliza la antigüedad.

Un Moves II con achatarramiento o sin él que avanza rápido

La primera edición del programa de ayudas acabó, a pesar de las reasignaciones entre líneas que hicieron a posteriori las comunidades, sin que se hubieran consumido un 22,8% de los 45 millones consignados, debido, sobre todo, a que el achatarramiento era obligatorio y, entonces, muchos interesados en comprar un coche electrificado, entre ellos empresas o jóvenes, no tenían un modelo viejo para entregar. Ahora, con la supresión de este criterio que habían defendido las asociaciones del sector, el Moves 2 no va a experimentar un desenlace parecido, porque la entrada de peticiones es mucho más ágil.

Así, hasta la fecha, de los 111.147.853 euros que están disponibles –se han descontado las cuantías que las autonomías han reservado para gastos de gestión e inversiones directas–, se ha cubierto un 66,5% con las solitudes que se han presentado, según los datos recopilados por La Tribuna de Automoción. Entre las cuatro actuaciones, la más avanzada es la 1 (vehículos), con un 77% del dinero comprometido, habiendo lista de espera en Canarias, Castilla-La Mancha, Baleares, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana (en este último caso, en operaciones de gas y GLP). Por detrás, está la 4 (movilidad en la empresa), con un 61,6%; la 2 (red de carga), con un 54,5%; y, finalmente, la 3 (bicisharing), con un 14,3%.

Vea todos los datos por comunidades autónomas del desarrollo del Moves II en una amplia tabla, publicada con la información en el número 600 de La Tribuna de Automoción, ya disponible a la venta


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1 comentario

Javier Moltó 24/05/2021 at 2:24 pm

Magnífica información!! Muy buen trabajo. Felicidades y muchas gracias!

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