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El mercado cierra en abril con 80.839 matriculaciones: ni frío ni calor

Los registros del cuarto mes de 2021 se sitúan en un punto medio en la década: por encima de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2020, y por debajo de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019.

En el ranking por marcas, Seat reina en el mensual con 9.185 unidades, por las 7.427 de Volkswagen y las 7.184 de Peugeot.

80.839 operaciones cerraron el mercado automovilístico español en el mes de abril. Una cifra que supone un punto medio absoluto en las comparativas, pues si bien superan las ventas del cuarto mes de 2011, 2012, 2013, 2014 y 2020 —aunque este último tenga poca relevancia por el cierre de los concesionarios—, también empeora respecto de 2015, 2016, 2017, 2018 y 2019, según los datos de Urban Science para La Tribuna de Automoción.

No obstante, pese a que lo lógico sería saltar el dato del ejercicio pasado —cuando únicamente se cuantificaron 4.514 unidades—, también sería injusto acudir a la de 2019, debido a que en aquel momento supuso el pico de transacciones desde 2007, con 123.855. Así, sobre el papel, abril de 2021 se contrae un 34,73% al lado del mejor registro en los últimos 10 años, pero crece un 43,63% observándolo contra 2012, el peor —con 56.282 turismos—. De hecho, la media obtenida de la década —excluyendo 2020— se queda en 80.235, lo que deja a la luz que el sector se ha mantenido en este ejercicio dentro de la estabilidad.

Por sectores, sin embargo, sí quedan reflejados algunos números preocupantes, comenzando por los del canal de particulares. Actualmente, representa solo un 38,12% del total del mercado, con 30.819 ventas, seguido muy de cerca por empresas, con 29.219. Eso sí, el rent a car, en el tercer escalón, empieza a ver un horizonte más esperanzador, con 20.801 siluetas, pese al parón continuado del turismo.

Respecto a las motorizaciones, la gran triunfadora mensual es la eléctrica, ya que los privados pudieron beneficiarse del Plan Moves III desde el día 10. Así, certifican un aumento del 127,4% en la comparación con 2019, con 1.424 modelos; y además llevan al acumulado, con 4.814, a un crecimiento del 43,9%, según los datos de Aedive. Además, los híbridos enchufables también obtuvieron un ascenso importante, con 3.076 coches, un 362,2% más que en abril de 2019.

Finalmente, observando el ranking por marcas, Seat reina en el mensual con 9.185 unidades, por las 7.427 de Volkswagen y las 7.184 de Peugeot; aunque en el total del cuatrimestre, la marca del león sigue en la primera posición con 27.764 ventas. Por modelos, el liderato de la firma española se aprecia al ver al Arona en cabeza, con 2.979 operaciones, seguido del Ibiza, con 2.873.


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