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La automoción creará «muchos puestos de trabajo» con su cambio al eléctrico, según estimaciones del Gobierno

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha destacado que las estimaciones internas del Ejecutivo certifican los cálculos de Anfac de que la automoción creará «muchos puestos de trabajo», gracias a la electrificación. En ese propósito, pretende que el Perte del sector sea aprobado por el Consejo de Ministros en junio.

Eléctricos creación empleo
De izquierda a derecha, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en sendas comparecencias posteriores a Consejos de Ministros. Archivo.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha avanzado que el Gobierno maneja estimaciones internas de que la automoción creará «muchos puestos de trabajo» gracias a su cambio de paradigma hacia el vehículo eléctrico, un pronóstico que coincide con el incluido en el plan estratégico de Anfac 2020-40, según el cual se generarán entre 860.000 y 1.460.000 nuevos empleos, tal como recordó la propia política.

Durante la presentación de las líneas de acción sobre política industrial, pyme y sector turístico de los fondos europeos, Maroto —que ha estado acompañada por la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera,— ha pronosticado que «habrá una redistribución de esas cargas de trabajo en la cadena de valor, y se va a crear empleo en nuevas actividades que España no tiene». Como es «el caso de las baterías, que es claramente una apuesta de país de este Gobierno», en el camino de «liderar ese proyecto de electromovilidad donde tenemos empresas que están a la vanguardia para poderlo hacer», pero que «teníamos que acompañar desde el Estado con grandes inversiones».

Sin embargo, los beneficios de esta apuesta no es algo futurible sino que «lo estamos viendo ya en algunos proyectos, como puede ser con el ensamblaje de las celdas que se está produciendo en el entorno de los proveedores de los grandes fabricantes». No obstante, no solo hay que centrarse en los vehículos eléctricos puros, sino también la apuesta por los modelos híbridos, como demuestran los recientes anuncios de Renault y Ford, que demuestran que la automoción creará «muchos puestos de trabajo»

Perte de automoción, a Consejo de Ministros en junio y en marcha en 2021

Preguntada por la aprobación definitiva del Perte de Automoción, que será el pionero de los proyectos estratégicos en ver la luz, señaló que el primer hito es llevar su diseño al Consejo de Ministros, que se hará «a lo largo del mes de junio, a la vez que la comisión europea nos va dando inputs sobre los distintos componentes del plan (en referencia al programa global español del uso de fondos europeos de recuperación) de cara a la aprobación final».

No obstante, ha manifestado que «es una certeza» «que vamos a arrancar este año», a la vez que ha recordado que en los Presupuestos Generales de 2021 ya se ha incluido, porque tienen la intención de «ejecutar los fondos» y «arrancar cuanto antes». En este sentido, ha recordado que ya está en marcha el Moves III porque son «inversiones que no requieren esperar a la aprobación del plan por Bruselas».

La automoción creará «muchos puestos de trabajo» con su cambio al eléctrico, según estimaciones del Gobierno
Archivo. Stellantis Zaragoza.

Respecto a la participación de más empresas en el Perte aparte del liderazgo anunciado de Seat, el Grupo VW e Iberdrola, la ministra de Industria ha señalado que están «hablando con todos los fabricantes, pero también con el conjunto de la cadena de valor», porque el tipo de iniciativa integral que se trata «obliga a tener una interlocución con empresas del sector energético, de telecomunicaciones o de logística», entre otras. En este sentido, añadió que «una vez se vayan tomando decisiones […]» serán las propias compañías las que anunciarán su integración.

«Las sensaciones que tenemos después del trabajo de diálogo que estamos haciendo son buenas, porque en las manifestaciones de interés —se han llevado a cabo dos, una por parte de Industria y otra de Transición Ecológica— el sector del automóvil ha sido el que más proyectos ha presentado», ha sentenciado.

A las dos responsables del Ejecutivo también se les ha preguntado sobre los planes acerca de una posible rebaja del IVA para los coches eléctricos, a lo que la ministra Maroto ha señalado que la respuesta la tiene que ofrecer la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la presentación del componente fiscal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno español ya ha remitido a Bruselas. Y es que, según expuso, es «en ese marco general donde tiene sentido hablar de fiscalidad».

¿Eléctrico en VW Navarra?

En relación a sus palabras ayer en el Congreso de los Diputados, donde se mostró optimista de que a VW Navarra llegue un coche eléctrico en el futuro, Maroto ha matizado que, a pesar de sus buenas sensaciones, «será la empresa la que tenga que hacer en su caso los anuncios pertinentes, pero la ambición que tiene el Gobierno es que las plantas tienen que ser líderes también en ir incorporando la renovación del parque y se la hemos trasladado todos fabricantes, con los que estamos trabajando».

Eso ha posibilitado que «algunos han anunciado ya esos nuevos modelos, es el caso de Renault en las plantas de Valladolid y Palencia o de Seat Martorell, que se ha comprometido a fabricar a partir de 2024, medio millón de vehículos eléctricos», dentro de esa máxima de que la automoción creará «muchos puestos de trabajo».

La acción del Gobierno se ha centrado en generar «confianza con un plan riguroso, que tiene ambición y visión de futuro, pero también con muchas certezas». También ha destacado que, el hecho de que «las inversiones vayan acompañadas de reformas, da rigor a los fabricantes de automoción, pero lo podría generalizar a empresas de otros sectores. Vais a ir viendo que en las próximas semanas o meses se van a ir anunciando proyectos de inversión en España», ha sentenciado.

2 comentarios

Luis Alonso 21/05/2021 at 4:49 am

La ministra de Industria o es una ingenua o nos toma por parvos. La red de concesionarios perderá muchos puestos de trabajo por la incertidumbre que promovió con lo de que los motores de explosión tenían los días contados. Los fabricantes están a bajar costes. La industria del petróleo ira a menos sin que la fabricación de pilas compense la pérdida

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Pablo M. Ballesteros 02/06/2021 at 5:49 pm

Una precisión: la ministra que hizo ese comentario sobre el diésel fue la de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

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