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VW: el reto de ser una empresa de software es «más ambicioso» que la electrificación

La directora general de VW España, Laura Ros, considera que el reto de convertirse en una compañía de software es incluso «más ambicioso» que el hecho de pasar del coche térmico al eléctrico. Para la década de 2020 fija el objetivo en la descarbonización y para la de 2030, en la automatización de los vehículos.

La directora general de VW España, Laura Ros.
La directora general de VW España, Laura Ros.

El sector de la automoción vive una etapa disruptiva a medio camino entre la descarbonización y la nueva oferta de movilidad. En este sentido, la directora general de VW España, Laura Ros, consideró que el reto de convertirse en una compañía de software es incluso «más ambicioso» que el hecho de pasar del coche térmico al eléctrico, en pro de una movilidad cero emisiones y cero accidentes.

Durante un webinario organizado ayer por el EY Mobility Center, Ros puso de manifiesto que la electrificación es algo de la década de los 20, mientras que la automatización total llegará en la de los 30. En el caso de la marca alemana, el primer gran avance se producirá en 2026 con el proyecto Trinity, una nueva plataforma que habilita un coche autónomo nivel 2 plus, pero con la que se podrá alcanzar el 4.

No obstante, ya desde finales de 2019, con el lanzamiento del Golf, VW incorpora la tecnología Car2x que permite al coche comunicarse con las señales y con el resto de vehículos de la vía en un área de 800 metros, para por, ejemplo, avisar de que la calzada es deslizante u otra serie de peligros. Este software se puede actualizar en remoto.

Fábrica de baterías en España

En relación a la descarbonización, ha recordado que el grupo alemán tiene intención de instalar seis gigafactorías en Europa y que esperan que una se localice en España, para lo que están pendientes de la confirmación de los fondos europeos.

Gracias a esta producción de baterías en el continente, VW prevé una reducción de los costes de entre un 30% y un 50%, lo que llevará a que el 30% de las ventas de la compañía en la UE sean 100% eléctricos, un porcentaje que crecerá hasta el 70% en 2030.

Por su parte, el director general de Sernauto, José Portilla, ha reafirmado que el 75% del valor añadido de los vehículos lo aportan los fabricantes de componentes, por lo que ha vuelto a aludir a la necesidad de que 5.300 millones de euros de los fondos europeos se destinen a los productores de piezas.

Además, Portilla también hizo alusión a una reflexión de la presidenta de la asociación, María Helena Antolín, sobre que las personas pasamos un tiempo medio de cinco años de nuestras vidas dentro de un coche, de ahí la importancia de los interiores de los automóviles y más si cabe ante un horizonte de automatización de la conducción, que permitirá realizar diferentes actividades durante el desplazamiento.

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