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Seat abonará una paga extra de 400 euros a cada empleado por los esfuerzos en pandemia

El fabricante español ha accedido a la propuesta que le trasladaron UGT y CCOO de reconocer el esfuerzo y compromiso de la plantilla en 2020 ante el impacto de la Covid-19 con una paga extraordinaria. Este año, los trabajadores no tenían derecho a la retribución variable por los resultados económicos de la compañía, después de que registrara unas pérdidas operativas de 339 millones de euros el curso precedente.

Instalaciones de medición de Seat.

Seat ha aprobado la concesión de una paga extraordinaria de 400 euros brutos a todos los empleados regulados en su convenio como reconocimiento del esfuerzo colectivo de la plantilla a lo largo de 2020, a raíz de la irrupción de la pandemia, según han informado fuentes sindicales a La Tribuna de Automoción, que señalan que la marca destinará para este concepto más de cinco millones de euros.

El fabricante ha adoptado esta decisión después de que los sindicatos UGT y CCOO solicitaran de forma conjunta en una comunicación al presidente, Wayne Griffiths, y al vicepresidente de Recursos Humanos y Organización, Xavier Ros, que se aplicase una compensación a los trabajadores por el buen desempeño que tuvieron el año pasado, con un entorno complejo, fruto del impacto del coronavirus.

Esta propuesta sindical surgió porque los operarios no tienen derecho a cobrar este ejercicio la retribución variable según el resultado operativo anual de la empresa, que está recogida en el XIX marco laboral, con vigencia entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2020. Esto es así, debido a que el curso pasado Seat registró unas pérdidas operativas de 339 millones de euros, de acuerdo con el sistema contable internacional que emplea el Grupo Volkswagen –es el que se toma como referencia–, en comparación con un beneficio operativo de 445 millones en 2019.

En el convenio, se establece el pago, por un lado, en los años con saldo positivo, con un tope de 1.300 euros anuales; y, por otro, cuando se experimentan números rojos, aunque solo cuando se parte de un año previo en negativo, es decir, únicamente se reconoce la reducción de las pérdidas.

Con el nuevo abono, que se hará efectivo el próximo 15 de abril, la compañía amplía el historial de gratificaciones de la plantilla de los últimos ejercicios a partir de la paga de resultados, alcanzando un total de 4.216 euros entre 2016 y 2020. A los 400 euros aprobados, le antecedieron otras remuneraciones de 1.550 –Seat accedió a superar el límite en 250 euros en base al beneficio de 2019, que en términos netos creció un 17,5%, hasta los 345,6 millones–, 1.068, 716 y 482 en cada uno de los cursos previos.

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