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Concesionarios y talleres España

Los agentes oficiales cancelan su plataforma de VO, Qcar, por el alto coste publicitario

La web de venta de vehículos de segunda mano se presentó en julio de 2020 como una palanca para rentabilizar los inventarios, pero, al cabo de poco tiempo, se puso fin a su continuidad por las grandes inversiones en marketing que suponía, según el presidente de Fagenauto, Antonio Matarranz.

Antonio Matarranz, presidente de Fagenauto.

Qcar, el proyecto de un portal de venta de VO de las redes de distribución secundaria, fue cancelado poco después de su presentación, al ser una inversión demasiado cuantiosa para los agentes oficiales, según ha manifestado a La Tribuna de Automoción el presidente de Fagenauto, la federación española de asociaciones de estos vendedores, Antonio Matarranz.

La idea, que contaba con la colaboración de Santander Consumer Finance y Coches.com, fue desvelada el 2 de julio 2020 durante el primer congreso anual de la organización, en un intento de rentabilizar los inventarios de los centros, de los vehículos provenientes de retomas, de forma similar a cómo lo había hecho Faconauto con el lanzamiento de su propia plataforma, niw.es, que comenzó a estar operativa ese mismo mes.

«El problema con crear un portal desde cero», afirma Gerardo Cabañas, director de Coches.com, «es el coste de darse a conocer en un mercado donde ya existen actores consolidados. Contar con una base de datos grande es imprescindible para generar tráfico e interés, y esto origina un círculo virtuoso que anima a otros agentes a unirse».

El propio Matarranz ha confirmado a esta publicación que la decisión de detener el proyecto se debió a las grandes inversiones de marketing que los asociados de Fagenauto no estaban dispuestos a acarrear. Cabe recordar que, aunque existen unos 1.200 puntos en las redes secundarias, frente a los 2.042 de las primarias, esta relación no se mantiene en la facturación: en 2019 (los últimos datos disponibles para los agentes), ingresaron 4.228 millones de euros, frente a los 44.207 millones de las concesiones oficiales.

Al quedar archivado Qcar, desde Coches.com les propusieron condiciones favorables para usar su plataforma. Estas, junto con la ventaja de suponer un desembolso mucho menor, incluían un posicionamiento destacado en los anuncios, tarifas más competitivas y el acceso a nuevos servicios que se desarrollen en la página web, como la financiación por parte de Santander Consumer Finance (que es propietaria, desde 2019, del 93,8% portal).

En una entrevista con La Tribuna de Automoción el año pasado, la consejera delegada de niw.es y vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, afirmó que las redes secundarias ya usaban la web promovida por la patronal de los concesionarios para publicar su oferta. «Desconozco si Fagenauto habrá llegado a un acuerdo con ellos del mismo modo que lo hizo con Coches.com», ha declarado Cabañas, «pero lo cierto es que, en internet, no tiene sentido buscar la exclusividad».

Proyecto de carsharing

Aunque el portal de VO propio acabase siendo desechado, los agentes oficiales quieren ser partícipes de los nuevos servicios de movilidad, aprovechando, para ello, su mayor fortaleza: la capilaridad territorial con la que cuentan, especialmente en entornos menos poblados.

Por ello, se está trabajando en la creación de un programa de alquiler a corto plazo de la mano de Dealerbest y su plataforma Bequikly —que ya funciona, usando vehículos de concesiones, en Pamplona y Játiva—.


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